Piden más recursos para controlar la seguridad en las obras

NATV
-

CCOO ha reclamado que "se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud en las obras de construcción y que las empresas cumplan estrictamente la ley de prevención".

Piden más recursos para controlar la seguridad en las obras - Foto: NATV

El sindicato se ha pronunciado de esta manera tras el fallecimiento este miércoles de un trabajador de la construcción tras caer en una obra en Erripagaña. CCOO ha lamentado el accidente y ha expresado su apoyo y solidaridad a la familia y compañeros del fallecido.

La organización ha destacado que, en Navarra, "se han producido 689 accidentes de trabajo en el sector de la construcción desde enero hasta julio de este año". Asimismo, ha señalado que el índice de incidencia en este sector en la Comunidad foral se ha situado en este periodo "en 580,3 accidentes por cada 100.000 trabajadores; siendo la tasa media de los sectores de 312,4 accidentes por 100.000 trabajadores, lo que significa que este sector requiere de medidas urgentes".

Para el sindicato, "es imprescindible que se destinen recursos suficientes para el control de la seguridad y la salud en las obras de construcción y que las empresas cumplan estrictamente la ley de prevención".

CCOO ha afirmado que Navarra "es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales" y ha reivindicado "una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable". "Es imprescindible recuperar el diálogo social en esta materia con todos los agentes involucrados en la prevención con el fin de negociar un plan de choque contra la siniestralidad laboral", ha resaltado.

El sindicato ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales".

Al mismo tiempo, ha exigido "una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".