Más tiempo para desayunar

Europa Press
-

El teletrabajo y los nuevos hábitos han beneficiado a la sociedad a la hora de afrontar la primera comida del día, aunque los expertos señalan que dedicarle en torno a 10 minutos sigue siendo insuficiente

La pandemia está cambiando ciertos hábitos de la población. Tal y como puso de manifiesto la Fundación Española de la Nutrición (FEN), debido al teletrabajo se destina más tiempo al desayuno, pero agrega que esta comida sigue siendo algo escasa. 

Sin embargo, pese al incremento del tiempo dedicado a la primera comida del día, este continúa siendo bastante escaso. Si en 2020 había un 43,9 por ciento de personas que dedicaban más de 10 minutos a desayunar, en este 2021 esa cifra sube al 49,9 por ciento, lo que es una subida significativa, pero aún insuficiente.

En la encuesta, cuyos participantes han sido personas de entre 31 y 60 años, se han formulado preguntas específicas sobre los hábitos del desayuno y el estado de alarma. En este sentido, el 10 por ciento de los encuestados ha declarado que desayunan con más frecuencia desde la declaración del mismo, debido a que ahora dedican más tiempo a preparar el desayuno. Otro dato significativo es que el 16 por ciento de los encuestados declara desayunar mejor que antes.

La costumbre de desayunar ante una pantalla

Entre los datos interesantes que se pueden también extraer de esta encuesta, destaca el hecho de que el 50 por ciento de los encuestados desayunan mirando una pantalla, ya sea de móvil, ordenador, tablet o TV, frente al 14 por ciento que dice escuchar música o la radio. El 4 por ciento que lo hace leyendo un libro o periódico.

Asimismo, el estudio refleja que el 91,2 por ciento de los encuestados declara desayunar todos los días, y el 48 por ciento piensa que el desayuno es la comida más importante del día, mientras que otro 48 por ciento piensa que es una comida con la misma importancia que las demás. El 42 por ciento desayuna siempre lo mismo y el 31 por ciento desayuna de forma variada cada día, mientras que un 27 por ciento desayuna distinto en fin de semana que entre semana.

Entre los principales alimentos que se incluyen en nuestro desayuno en el año 2021, el 29 por ciento desayuna líquidos con cereales y derivados (cereales de desayuno, pan, bizcocho, bollería, entre otros); el 28 por ciento desayuna líquidos, cereales y derivados, fruta y otros alimentos como jamón serrano, tomate, aceite, pavo; y el 17 por ciento desayuna líquidos con cereales y derivados junto con fruta.

Las legumbres, también en el desayuno

Tal y como defienden desde la FEN, el desayuno es una oportunidad de aumentar el número de raciones semanales de legumbres recomendada por los expertos, que se fija entre, al menos, 3 y 4. Además, las legumbres pueden mejorar el contenido nutricional de la primera comida del día, que debería ser lo más completa posible.

Por ello, en el evento virtual se ha desarrollado un espacio gastronómico guiado por el chef Joaquín Felipe, en el que ha elaborado diversos desayunos que tienen a las legumbres como parte esencial, sin olvidar a otros grupos de gran interés como frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, o complementos como el aceite de oliva virgen.

Así, los nutricionistas han recordado los múltiples beneficios de las legumbres: su aporte de proteínas (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y su muy bajo contenido en grasa (1-5%), aportando además fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos.

La encuesta de este año ha sido organizada por la FEN, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la presentación del informe han participado el presidente de la FEN, el profesor y doctor Gregorio Varela Moreiras; el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco; la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana Bellido; la dietista-nutricionista de la FEN, Paula Rodríguez Alonso; el chef Joaquín Felipe, y el presidente de la Asociación de Legumbristas de España, Antonio Caballero Martínez.