'Enciende la Esperanza' contra el cáncer infantil

Navarra Televisión
-

Se trata de una enfermedad que afecta unos 250.000 niños, niñas y adolescentes.

'Enciende la Esperanza' contra el cáncer infantil

El Parlamento de Navarra ha celebrado este miércoles un acto de adhesión a la lucha contra el cáncer infantil que, organizado junto a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) en el marco de la campaña 'Enciende la Esperanza', se ha dirigido a reivindicar un protocolo estándar para paliar los efectos tardíos y las secuelas que en muchos casos sufren estos menores.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha abogado por dar respuesta a las peticiones de ADANO en lo relativo al cuidado y seguimiento de los efectos secundarios de esta enfermedad, que afecta unos 250.000 niños, niñas y adolescentes.

"Quiero dar las gracias a ADANO por, entre otros, ayudar a fortalecer el sistema público de salud, pilar fundamental para el bienestar de Navarra. Prueba de ello es el galardón de buenas prácticas médicas que, a juicio del Ministerio de Sanidad, mereció su programa de colaboración con el departamento de Oncología Pediátrica. Como bien dice vuestro lema para captar nuevas personas asociadas y entidades colaboradoras, Somos Equipo", ha destacado Hualde.

'Enciende la Esperanza' contra el cáncer infantil'Enciende la Esperanza' contra el cáncer infantil

De este modo, tras felicitar a ADANO y poner de relieve el trabajo que, como "entidad de referencia durante más de 30 años", realiza en labores de acompañamiento y asesoramiento a familias que se enfrentan al diagnóstico del cáncer infantil, Unai Hualde se ha remitido a la declaración institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con las reivindicaciones de ADANO.

Seguidamente, Olaia Juárez, presidenta de ADANO, ha planteado la necesidad de "establecer un protocolo común para el seguimiento de las personas supervivientes a largo plazo". "Se trata de atenuar los efectos tardíos y las secuelas que en muchos casos padecen estos niños y niñas. Tengamos en cuenta que, a nivel mundial, cada tres minutos un menor es diagnosticado con una de las 16 formas de cáncer infantil. Nuestra misión es seguir trabajando por el bienestar y la salud de los niños y niñas con esta dolencia en Navarra", ha afirmado.

En ese contexto, Olaia Juárez ha agradecido "todos los apoyos", de manera especial el de "instituciones tan relevantes como el Parlamento, pues actos como el de hoy otorgan visibilidad a nuestros proyectos y nos sitúan como referente en la lucha contra el cáncer infantil, también a través del convenio de colaboración que mantenemos con el Complejo Hospitalario de Navarra". "Gracias, de corazón, por respaldarnos", ha añadido.

'Enciende la Esperanza' contra el cáncer infantil'Enciende la Esperanza' contra el cáncer infantil

A continuación, Oier Murillo, "un superviviente más de los cientos de niños y niñas que sufren o han sufrido cáncer", ha trasladado su gratitud por la oportunidad de poner en valor el quehacer de todos los profesionales de la salud que "se esfuerzan, no sabéis cómo, por ayudarnos". "Desde el momento en que recibes la noticia te enfrentas a una pelea larga y dura. A las dudas y los miedos iniciales pronto se suman el cansancio y el dolor. En los mejores casos, como el mío, llega la victoria", ha afirmado.

Murillo ha concluido glosando la labor de ADANO y subrayando la importancia de instaurar herramientas de seguimiento para hacer frente a las "importantes secuelas que sufrimos tras los duros procesos de tratamiento a los que nos debemos someter". "Desde aquí animo a la gente a que difunda y colabore con nosotros. El apoyo institucional y social resulta imprescindible", ha afirmado.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Inma Jurío, vicepresidenta primera; Yolanda Ibáñez, vicepresidenta segunda; Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero; Maiorga Ramírez, secretario segundo; Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

Por último, también en el marco de la campaña mundial de sensibilización del cáncer infantil #QueNoSeCuelen, la fachada del Parlamento se iluminará la tarde-noche del viernes de color dorado (22.30 a 24 horas), como muestra del compromiso de la Cámara con todas aquellas iniciativas tendentes a visibilizar y concienciar acerca de esta enfermedad. Previamente (20.20 a 22.30 horas), la fachada se iluminará de verde con motivo del Día Mundial del Farmacéutico.