Gobierno foral deja a Navarra sin concurso de respiradores

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha dejado desierto el concurso de respiradores anunciado el pasado mes de abril para empresas navarras. Se pedía, de urgencia, el diseño de prototipos y suministro de los mismos. El Ejecutivo pretendía comprar cerca de 300.

Desde el Gobierno foral aseguran que se han visto obligados a dejar de lado este concurso porque "ninguna de las propuestas recibidas cumplía los requisitos exigidos".

 

Navarra Televisión se ha puesto en contacto con varias de las empresas que presentaron sus propuestas y muestran malestar porque, según dicen, de momento nadie se ha puesto en contacto con ellos. Asimismo, sienten "desprestigio" al decir que, sus propuestas " no cuentan con los requisitos". 

El Gobierno de Navarra deja sin concurso de respiradoresEl Gobierno de Navarra deja sin concurso de respiradores

 

El Ejecutivo foral ha agradecido a las empresas "el esfuerzo realizado" y ha avanzado que el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se pondrá en contacto con las mismas para "avanzar en el desarrollo de los prototipos".

El Gobierno de Navarra publicó el pasado 2 de abril, en el portal de transparencia, las bases del concurso de emergencia para el diseño y suministro de respiradores, "en un momento de necesidad e imposibilidad de contratar estos recursos indispensables para su uso en UCI hospitalaria para la atención de pacientes de larga duración durante la pandemia de COVID-19".

De las 13 propuestas presentadas al concurso "ninguna cumplía todas las especificaciones". "Aunque, alguno de ellos contaba con un nivel muy avanzado todos ellos requerían elementos externos al prototipo o un desarrollo adicional para superar la prueba de testeo y cumplir con las bases del concurso", ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra ha indicado, no obstante, que "aun siendo menor la demanda de respiradores debido a la situación actual de la crisis sanitaria", el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se pondrá en contacto con las entidades que han presentado los prototipos "más avanzados" con objeto de "ofrecer su colaboración a futuro". De este modo pondrá a disposición de las empresas las herramientas de acompañamiento a start up innovadoras y los servicios de sus empresas públicas CEIN y SODENA.