Optimismo en Navarra: se prevé crear 11.000 empleos

Navarra Televisión
-

Un informe de BBVA augura un buen futuro a la Comunidad foral con la creación de puestos de trabajo fundamentalmente en la Industria y los Servicios.

Optimismo en Navarra con la previsión de crear 11.000empleos

La economía navarra podría crecer al menos un 5,9% en 2021 y un 7,3% en 2022, lo que permitiría recuperar el nivel Del PIB previo a la pandemia a finales de 2022, según el informe 'Situación Navarra' elaborado por BBVA Research.

Esta mejora se apoyará en el avance de la vacunación, un entorno internacional favorable, el mayor dinamismo del consumo de los hogares navarros y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation EU (NGEU).

De cumplirse estas previsiones, la economía navarra crearía, en promedio del año, unos 11.000 nuevos empleos entre 2020 y 2022, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 9,8% de media durante el siguiente año, la segunda más baja entre las comunidades autónomas. En todo caso, la evolución de la pandemia y el reparto de los fondos europeos podrían condicionar la velocidad de la recuperación.

Según el último informe 'Situación Navarra', presentado por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, el PIB navarro se redujo en 2020 un 10,6%, lo que supone un impacto de la crisis en la economía regional algo menor que el estimado para el conjunto de la economía española (-10,8%).

El mejor comportamiento relativo de la economía navarra en 2020 se explica, principalmente, por el menor peso en su economía de los sectores de consumo social y del turismo extranjero, lo que contribuyó a un impacto final inferior en la demanda por bienes y servicios navarros. Asimismo, el mercado laboral de la Comunidad se habría visto algo menos afectado que el del conjunto de España.

Según los datos disponibles, a cierre de 2020, la afiliación en Navarra prácticamente habría recuperado el nivel precrisis.

En el inicio de 2021, la actividad en Navarra y España se habría reducido por los rebrotes de la pandemia, el brexit y el encarecimiento del petróleo.

Así, según el informe, un confinamiento más estricto y las dificultades en el sector del automóvil a nivel global condicionaron la evolución del gasto de las familias navarras y de las exportaciones regionales en los primeros meses del año.

Según BBVA Research, en el segundo y tercer trimestre de 2021 el crecimiento del PIB navarro podría haber sido mayor que el previsto hace unos meses, debido a la rápida recuperación del consumo, tras decaer el estado de alarma en mayo.

Destaca la aceleración del gasto en sectores de consumo social, especialmente restauración, ocio y alojamiento. Además, el gasto realizado en la Comunidad Foral por turistas residentes en España habría retornado en junio al nivel del mismo mes de 2019.

Con este dinamismo, el gasto presencial con tarjeta en Navarra habría sido en agosto un 5% superior al observado en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el gasto de los navarros en los destinos más cercanos, como Aragón, País Vasco y La Rioja ya alcanzó en mayo el mismo nivel que en mayo de 2019.

Asimismo, las exportaciones navarras de bienes mejoraron de forma progresiva en el primer semestre de este año, aunque a un ritmo inferior al observado en el conjunto de España.

Los datos disponibles muestran una recuperación generalizada en el segundo trimestre, impulsada por la demanda externa de automóviles, bienes de equipo y materias primas, así como las ventas a Europa.

Para los próximos trimestres, BBVA Research prevé una aceleración de la recuperación apoyada en los progresos en la vacunación; la utilización del ahorro embalsado por las familias; la recuperación de la actividad en Europa; la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la llegada de los fondos NGEU, y las políticas expansivas del BCE.

Todo ello, junto a una relevante capacidad de producción sin utilizar tras la fuerte caída del gasto, favorecerá el avance del consumo, del turismo y de la inversión, lo que impulsará la recuperación.

En este contexto, según el Servicio de Estudios de BBVA, en 2021 la economía navarra podría crecer al menos un 5,9% y un 7,3% en 2022.

Esto permitiría que el PIB regional, al final del próximo año, recupere el nivel de 2019, con una evolución similar a la media de España.

De cumplirse el escenario previsto, Navarra podría crear, en promedio del año, unos 11.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2022. Además, la tasa de paro de Navarra se reducirá hasta el 9,8% en el promedio anual de 2022, lo que supone la segunda más baja entre las comunidades.

BBVA Research advierte de que el escenario de recuperación previsto podría verse afectado por diversos factores de elevada incertidumbre. En primer lugar, el control de la pandemia podría suponer un sesgo al alza en las previsiones, ya que permitiría mantener un crecimiento significativo del consumo privado. Por ello, será clave una vacunación rápida, efectiva y masiva en España y Europa.

También hay riesgos a la baja. En primer lugar, la escasez de materias primas, productos intermedios y chips informáticos está generando disrupciones en las cadenas de valor que pueden afectar a la producción en algunos sectores clave para la economía regional, como el automóvil. A esto se añade la necesaria transformación que vivirá el sector, en línea con los objetivos de sostenibilidad ambiental que persigue España, según ha explicado BBVA Research.

Por otro lado, el coste de la energía se ha convertido en una fuente de preocupación para las familias y las empresas, particularmente para los hogares más vulnerables y para la industria más intensiva en el uso de electricidad. Las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno contribuirán a reducir el coste sobre la actividad económica.

Sin embargo, BBVA Research ha señalado que no se pueden descartar incrementos adicionales en el precio de las materias primas, un aumento adicional en el coste de transporte ante la falta de contenedores, tensiones en el mercado del gas o una mayor presión sobre la inflación como resultado del incremento en la demanda.

Además, considera BBVA Research que existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias que permitan crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU, y consistente con los objetivos medioambientales.

"La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y con el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo", ha añadido BBVA Research.

Asimismo, ha afirmado que la reforma de pensiones mejora la suficiencia, aunque no aborda la sostenibilidad, "por lo que sus efectos dependerán de cómo se aborden los desequilibrios que persisten y la equidad intergeneracional".