Navarra se vuelca con el medio ambiente desde Bruselas

NATV
-

Navarra está muy presente en la Semana Europea de las Regiones que se celebra en Bruselas. Un punto de encuentro de los territorios con diferentes asuntos a tratar y que está siguiendo Navarra TV.

Temas como la economía circular, la digitalización y el cambio climático se están abordando en la Semana Europea de las Regiones. Este lunes se ha hablado de medio ambiente y la Comunidad foral ha estado presente en el encuentro de los firmantes de 'Under 2MOU', un compromiso de 150 regiones de la Unión Europea al que Navarra se unió en 2015. Sus compromisos son reducir un 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y  limitar el calentamiento  global a menos de 2 grados para finales de este siglo.

OLLO, EN LA SEMANA EUROPEA DE LAS REGIONES Y CIUDADES

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno Foral, Ana Ollo, acompañada por el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, participa este martes en diversas actividades de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (European Week of Regions and Cities).

La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones inauguraron este lunes la Semana Europea de las Regiones en la capital comunitaria, cuatro jornadas en las que la política de cohesión, que podría sufrir recortes en el próximo presupuesto anual de la UE, tendrá un papel protagonista.

En el acto de apertura en el Parlamento Europeo, la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, coincidieron en señalar la política de cohesión, que actualmente supone un tercio del presupuesto comunitario, como la que más fomenta la solidaridad entre regiones.

Navarra se vuelca con el medio ambiente desde BruselasNavarra se vuelca con el medio ambiente desde Bruselas - Foto: ARCHIVO"La política de cohesión, descalificada por algunos como una política del pasado, es el instrumento del futuro, y esta semana lo demuestra", afirmó Lambertz.

El presidente de la institución que representa a las regiones europeas subrayó que esta Semana de las Regiones se celebra en un "momento estratégico", con un nuevo Parlamento y Comisión Europea y muchas "caras nuevas" en el Consejo, a quien pidió que se fijen como objetivo "adaptar el continente a un mundo en constante cambio"

"Necesitamos un pilar económico fuerte, pero también un pilar social igual de fuerte, y en este sentido queda mucho por hacer. En este continente tan rico, es inaceptable que un cuarto de la población esté en el límite del nivel de la pobreza", lamentó Lambertz, que insistió en la validez de la política de cohesión para equilibrar estas disparidades entre regiones.

También la comisaria Bienkowska afirmó que, en su opinión, "Europa significa lograr un acuerdo y una solución común a los problemas", y afirmó que la política de cohesión pone en marcha la solidaridad europea.

La comisaria, que se despedirá de la cartera de Mercado Interior el próximo 31 de octubre, también puso en valor el trabajo del Ejecutivo comunitario en los últimos cinco años y se mostró favorable a la simplificación de la legislación europea para los ciudadanos, particularmente en la cartera de la que ella se ha hecho cargo durante esta legislatura, que también incluía Industria y Emprendimiento.