Concentración contra la prostitución el martes en Pamplona

Navarra Televisión
-

Reclamarán la abolición de la prostitución en una concentración que tendrá lugar a las 19 horas en el Paseo Sarasate de la capital navarra.

Concentración contra la prostitución el martes en Pamplona - Foto: CASA CULTURA Y ENCUENTRO

Una concentración, convocada este martes, 22 de septiembre, a las 19.00 horas en el Paseo Sarasate de Pamplona, reclamará la abolición de la prostitución.

La protesta responde a una serie de acciones que se llevarán a cabo los próximos días en diferentes ciudades de España, convocadas por la plataforma JaiJagat y Desde Abajo, junto con la Casa Cultura y Encuentro en el caso de Pamplona.

En un comunicado, los organizadores han exigido que "la sociedad se posicione y el Estado vele por los derechos humanos en una relacióin de igualdad hombre-mujer". También han reclamado que "se reconozca que comprar sexo es un crimen contra la dignidad humana".

Por ello, han demandado la abolición de la prostitución "considerándola una forma de esclavitud y violencia sexual" y que "se penalice el proxenetismo y la compra de sexo". Igualmente, han pedido que se adopten "medidas sociales para la protección, acogida y promoción de condiciones dignas e igualitarias para las supervivientes", así como iniciativas de "disuasión de la demanda".

También han exigido "protección, prevención y educación afectivo-sexual desde la infancia, generando una conciencia de respeto hacia el otro y hacia la protección de los derechos humanos".

Han lamentado, además, que detrás de la medida adoptada en algunas comunidades autónomas de cerrar los prostíbulos debido a la pandemia del Covid-19 "no estaba velar por las víctimas de la explotación de dichos prostíbulos sino por el miedo a que, a través de ellos, nos fuésemos contagiando el resto de la ciudadanía".

Las organizaciones convocantes han afirmado que España "es uno de los principales destinos de turismo sexual a nivel mundial". En este sentido, han opinado que la prostitución y la trata "quizás no las percibimos como un atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de esas personas porque es una explotación que afecta fundamentalmente a mujeres (el 90%) que son de otros países" y que "viven en contextos de pobreza, especialmente vulnerables".