El Gobierno foral pide que no acudan aficionados a la Vuelta

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra y la organización de la Vuelta Ciclista a España piden a los aficionados que se abstengan de acudir al recorrido y que presencien el desarrollo de las etapas por televisión, dada la actual situación de la pandemia.

El Gobierno foral pide que no acudan aficionados a la Vuelta - Foto: E.P

“Este año tenemos que pedirte un favor. Un favor que no hubiéramos querido tener que pedirte nunca. Este año tenemos que pedirte que no vengas a vernos. Si de verdad te gusta el ciclismo… Quédate en casa”, es la recomendación que hace pública la organización desde su página web y concluye “este 2020, vive la Vuelta desde casa”.

La edición 2020 de la Vuelta llega el miércoles y jueves de esta semana a Navarra con dos etapas, la primera que transcurre íntegra por la Comunidad Foral, entre Pamplona / Iruña y Lekunberri, y una segunda que parte desde la localidad de Lodosa y concluye en la Laguna Negra (Soria).

Sumando ambas jornadas, la prueba ciclista, cuyos recorridos han sido diseñados por la organización y los ayuntamientos que son salida y llegada, cubrirá 162 kilómetros por la Comunidad Foral, 151,6 en su recorrido integro de la primera etapa, y 11 kilómetros más, desde la salida en la segunda en Lodosa, hasta adentrarse en La Rioja para encaminarse hacia la meta, situada en la provincia de Soria.

En el actual contexto de pandemia, el Ejecutivo recomienda que no se permita el acceso del público al recorrido, sobre todo en los núcleos urbanos y en los puertos, en la línea de la propia campaña de sensibilización de la Vuelta, “Este año quédate en casa”.

Dentro de los núcleos urbanos de las localidades de Pamplona, Lekunberri y Lodosa, deberá garantizarse por parte de la autoridad competente el cumplimiento de la normativa vigente, la Orden Foral 54/2020 del 11 octubre de la consejera de Salud.

Por su parte Policía Foral ha preparado un dispositivo especial para cada una de las etapas, que actuará en coordinación con Guardia Civil para garantizar la seguridad de los corredores y la fluidez del tráfico, a lo largo del recorrido.

El día 21 desplegará un total de 20 agentes de las comisarías de Estella-Lizarra y Altsasu-Alsasua y de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, de la comisaría de Pamplona.

Las vías que serán controladas por el cuerpo autonómico serán la NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), NA-718 (Estella-Olazagutía), NA-2410 (Barranca), NA-7040 (Puente la Reina-NA-700) y NA-1110 (Galar-Viana). El día 22, para la etapa con salida en Lodosa, está previsto desplegar a 4 agentes de la Comisaría de Estella y, probablemente, una patrulla más de Seguridad Ciudadana.

El cuerpo autonómico prestará especial atención a las aglomeraciones de personas, si es que se producen y pide paciencia a los vehículos que puedan verse afectados durante el desarrollo de ambas etapas.

El Gobierno de Navarra, a través de su dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, patrocina la etapa Pamplona-Lekunberri y la salida desde Lodosa con 60.000 euros, IVA incluido.

La etapa del miércoles saldrá de la zona del Parque de La Runa de Pamplona neutralizada hasta Ororbia, desde donde se dirigirá hacia Ibero, Etxauri, Alloz / Allotz, Villatuerta, Estella-Lizarra, Zudaire, Olazti / Olazagutía, Altsasu /Alsasua, Etxarri, Arbizu, Lakuntza y, desde Uharte, encaminarse al final de etapa, situado en Lekunberri.

El comienzo está previsto sobre las 13.50 y la llegada se espera sobre las 17:20, en la más rápida de las tres estimaciones que realizan los organizadores. Se superarán tres cotas de montaña, el alto de Guirguillano y el puerto de Urbasa, ambos de tercera categoría; y el Alto de San Miguel de Aralar, de primera.

La segunda etapa en Navarra, que se disputa al día siguiente, jueves, saldrá desde Lodosa, a partir de las 13:15 horas, y por tierras riojanas es dirigirá a la Laguna Negra, en Soria.

Según apunta el Gobierno Foral, la Vuelta tiene un importante impacto mediático de los lugares por donde transcurre gracias a su difusión televisiva en más de 190 países, por medio de la señal que distribuye TVE. El promedio de aficionados que siguen las retransmisiones se sitúa en torno al millón y medio de personas.

Cuenta además con cerca de 1 millón de seguidores en las redes sociales y 6 millones de visitantes únicos en la web oficial.