ADACEN: "La Medalla es un espaldarazo a nuestro trabajo"

NATV
-

El director gerente de ADACEN, Francisco Fernández, ha manifestado este miércoles que están "muy contentos" con la concesión de la Medalla de Oro de Navarra y ha señalado que supone "un espaldarazo al modelo de trabajo y a nuestra filosofía".

Tras señalar que no se esperaban la Medalla, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el trabajo de Adacen "buscando innovar e intentar buscar nuevos modelos de atención para mejorar la calidad de vida" de estas personas y desde una perspectiva "colaborativa" con los centros de salud, empresas, etc... Según ha dicho, este galardón es el "reconocimiento" al trabajo realizado en atención a las personas con daño cerebral.

Ha explicado Fernández que Adacen surgió en 1994 y "es la historia de muchas asociaciones, que tenían unas necesidades y no había red en el sistema de bienestar" para atender a las personas con daño cerebral, principalmente adquirido por traumatismo craneoencefálico e ictus. "Las familias veían que estas personas tenían secuelas y no había recursos", ha indicado, para señalar que se empezó así con "servicios de apoyo a las familias, que han ido creciendo y adaptándose a las personas".

Adacen, que cuenta en la actualidad con mil socios y 70 profesionales, tiene como reto "consolidar los servicios que tenemos ahora y atender cada vez a personas mayores por el crecimiento de la incidencia del ictus". "Tenemos que avanzar mucho en la incorporación de tecnología en fase de cronicidad y servicios que permitan a las personas vivir en su entorno habitual el máximo posible", ha explicado, para abogar por la implicación de todos en "el reto del envejecimiento".

ADACEN: ADACEN: "Es un espaldarazo al modelo de trabajo" - Foto: ADACEN

Francisco Fernández ha señalado que comparten este premio con las entidades integradas en el Cermin y ha destacado el trabajo "muy innovador, de mucha calidad y de adaptación a los usuarios" que se realiza.

Ha añadido que en Navarra la atención a las personas afectadas de daño cerebral, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, tiene "una mayor dosis de profesionalización y cobertura". Ha puesto en valor así que "eso lo da que la sociedad navarra ha sido asociativa, solidaria, con capacidad en el aspecto social y profesionalización".

Fernández ha explicado que se han enterado de la concesión de la Medalla de Oro de Navarra este mismo miércoles, de mano del vicepresidente Javier Remírez, quien le ha llamado tras la reunión del consejo de Gobierno. "Nos hemos juntado profesionales y usuarios, todos han puesto de sí para conseguir esta medalla", ha concluido.