Ningún país está preparado para almacenar la vacuna de Pfizer

Agencias
-

La OMS anuncia que los sistemas de salud no están listos para manejar un fármaco a una temperatura de 70 grados bajo cero

Instalaciones de Biontech en Alemania, que junto a Pfizer han desarrollado la primera inmunización contra la COVID-19. - Foto: BIONTECH SE / HANDOUT

Una vez pasada la euforia inicial de saber que el mundo contará en las próximas semanas con una vacuna segura y efectiva por encima del 90 por ciento, a falta de realizarse las últimas pruebas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebajó ayer las expectativas de la profilaxis de Pfizer y Biontech ante los problemas de distribución y almacenaje de este fármaco, que debe transportarse y conservarse como mínimo a 70 grados bajo cero.

Ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de la cadena de frío de dos de las vacunas de la COVID-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada este pasado lunes por la farmacéutica estadounidense, según advirtió el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa.

El directivo explicó que, de las 10 vacunas que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología «de usar material genético del virus» y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

«Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos o en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC o más. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país», advirtió.

Barbosa avanzó que la Organización Panamericana de la Salud está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.

Sin embargo, especificó que cuando el fármaco llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC, ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un período de hasta cinco días. «El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles», concretó.

 

Una empresa española

A pesar de estas exigencias de frío, una empresa española, la guipuzcoana Bexen Medical, anunció este jueves que cuenta con capacidad para almacenar en sus equipos «ultracongeladores» cerca de 30 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer.

La responsable del departamento de Promoción de la firma vasca, Susana Otegi, explicó que los sistemas de frío de las plantas que su compañía, dedicada al almacenamiento, gestión y distribución de muestras biológicas en condiciones extremas de frío, tiene en Hernani, Madrid y Santiago de Compostela, están capacitadas para alcanzar los 70 grados bajo cero que requiere la conservación de esta vacuna.

Mientras, el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID), Anthony Fauci, advirtió que la inmunidad que proporcionarán las vacunas contra la COVID-19 puede decaer en uno o dos años, por lo que sería necesario «volver a vacunarse» cada cierto tiempo.