Los 16.000 millones se repartirán "sin trampa ni cartón"

Navarra Televisión
-

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que los 16.000 millones del fondo para CCAA ante la crisis por el coronavirus se repartirán "sin trampa ni cartón". UPN ha pedido el acceso de Navarra a ese fondo.

Los 16.000 millones se repartirán "sin trampa ni cartón! - Foto: ARCHIVO

Montero, que ha respondido a una pregunta de UPN en el Congreso de los Diputados sobre esta cuestión, ha situado la pregunta en el "asombro de la derecha" por la creación de este fondo de 16.000 millones puesto a disposición de las Comunidades. "Dejen de frotarse los ojos, es así", ha dicho la ministra.

"Para ustedes es una novedad tal que en todo momento piensan que hay trampa detrás. No sigan buscando, es un fondo sin trampa ni cartón", ha recalcado.

El portavoz regionalista, Sergio Sayas, ha recordado que Navarra tiene un régimen foral, que es "solidaria" con el conjunto del país y ahora necesita también solidaridad del resto de España. "Navarra tiene que participar de manera suficiente y justa de este fondo y de otras ayudas europeas que puedan venir", ha reclamado.

Los 16.000 millones se repartirán Los 16.000 millones se repartirán "sin trampa ni cartón" - Foto: Cedida

Está previsto que este jueves el Ministerio se reuna con el Gobierno de Navarra en comisión bilateral para abordar la participación de la Comunidad Foral en ese fondo de 16.000 millones y en las ayudas europeas que pueda recibir España.

En otra respuesta sobre el mismo fondo ante una pregunta del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la ministra ha defendido que los 16.000 millones del fondo para CCAA ante la crisis por el coronavirus se repartirán según el gasto sanitario registrado en cada caso, con criterios técnicos, objetivos y no políticos, y ha reclamado a los partidos "no enredar" ni "inventar problemas que no existen".

Montero ha censurado que se pretenda "convertir en criterios políticos" lo que ha dicho que serán criterios técnicos para distribuir ese dinero. El reparto va a ser "equitativo", ha dicho, de acuerdo con el gasto sanitario generado por la pandemia y la caída de ingresos.