"El 40% de contratos nuevos en Navarra no supera los 7 días"

Navarra Televisión
-

Chechu Rodríguez Gil, secretario general de CCOO Navarra, espera que llegue el día en el que todos los sindicatos se sienten en un foro de diálogo. Para Rodríguez, ELA y LAB "están más cómodos en el sindicalismo barato, de pancarta y calle".

Es innegable que el covid afecta de lleno al tejido social y productivo de nuestra comunidad. Ante el confinamiento más duro, el parón de la actividad no esencial y los coletazos que va dejando la pandemia en muchos sectores, el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, se sienta 'Cara a cara' para analizar el papel de los sindicatos ante un escenario donde el desempleo sigue subiendo. Rodríguez pone en valor el instrumento de los ERTE, "tienen que durar hasta que duren los efectos de la pandemia y nos tenemos que empeñar en que deben ser una herramienta que ha venido para quedarse", señala.

 

"No puede ser que mandemos a jóvenes con carreras a empleos de bajas condiciones"

Cara a CAraCara a CAra

 

El empleo está siendo de "la peor calidad" en este momento, admite Rodríguez. De hecho, "un 40% de contratos nuevos que se hacen en Navarra no supera los 7 días", subraya. 

"Las diferencias entre hombres y mujeres deben mejorarse y trabajar en el plan de empleo de incorporación de las mujeres y de los jóvenes y generar un empleo de calidad", insiste. 

Cara a CAraCara a CAra

"No puede ser que mandemos a los jóvenes cuando terminan sus carreras a empleos de bajos salarios y bajas condiciones de trabajo donde no les ofrecemos la posibilidad de comenzar una carrera de vida digna, no pueden buscar una vivienda, un alquiler digno...eso hay que corregirlo de acuerdo entre el Gobierno los sindicatos y los empresarios", reclama el secretario general de CCOO. 

Para Chechu Rodríguez, la clave está en "empujar desde el plan de empleo a hacer un empleo de calidad e indefinido".

 

"ELA y LAB están más cómodos en el sindicalismo barato"

 

Sobre la posibilidad de que llegue un día un foro de diálogo a Navarra en el que estén todos los sindicatos, Rodríguez admite que ese momento llegará cuando "los que no quieren estar quieran decidir estar". Señala que, desde que llegó a ser secretario general, ha hecho intervenciones e invitaciones a sindicatos que "hoy no quieren participar, fundamentalmente ELA y LAB", señala.

"Estamos dispuestos a abrir e insistir en que se abran los foros de diálogo social en Navarra", reclama. Sobre ELA y LAB, admite que la cuestión "hoy en día está en querer participar o no, querer mojarse o no y creo que están más cómodos en el sindicalismo barato, de pancarta y calle". "Se equivocan con el enemigo, el enemigo no está en CC.OO", añade Chechu Rodríguez.

 

"La pandemia ha sacado a relucir las deficiencias del sistema"

 

El secretario general de CCOO Navarra explica que “hemos atendido a miles de personas durante la pandemia, estuvieran afiliadas o no”. Ante los efectos de la epidemia en la destrucción de empleos, Rodríguez sostiene la necesidad de la llegada de los fondos europeos: "Pueden y deben resolver algunos de los problemas del mercado de trabajo y hay que encauzarlos y trabajar entre todos”.  En esta misma línea, hace su fotografía de la situación y dice que "la pandemia ha sacado a relucir las deficiencias del sistema y ha puesto en valor lo público”. 

 

"Debemos caminar hacia un plan industrial potente para no depender de los servicios"

 

Sobre los retos y el futuro del mercado laboral, el secretario general de CCOO Navarra asegura que  “no se puede utilizar dinero público para ayudar a determinados sectores y resolver problemas si no solucionamos los problemas de todos los empresarios y trabajadores”. Asimismo, confirma que "debemos caminar hacia las nuevas tecnologías y hacia la formación de los trabajadores y trabajadoras en ese ámbito”. El proceso de digitalización de las empresas es ya una realidad y la pandemia ha hecho que se acelere.

Rodríguez reconoce que “hay que caminar hacia un plan industrial potente para no depender de la economía de servicios”. Para concluir, reitera que “es hora de que el Gobierno tome decisiones para ayudar a los trabajadores de la banca” tras la avalancha de despidos en este sector.