Ola de calor: temperaturas de más de 40 grados en Navarra

NATV
-

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso especial por ola de calor desde el miércoles y hasta el lunes 1 de julio. Se prevé que en el centro y sur las temperaturas máximas puedan alcanzar valores superiores a los 40 grados.

Según explica el delegado de AEMET en Navarra, Peio Oria, en la Comunidad Foral las temperaturas máximas serán muy altas o extremas rebasándose incluso los 40ºC en buena parte del centro y sur entre el jueves 27 y el lunes 1 de julio. La Ribera del Ebro será la zona más afectada y podrían alcanzarse o superarse los 42ºC.

Las temperaturas mínimas estarían próximas a los 20ºC aunque no es descartable que no bajen de 25ºC en la Ribera durante algunas fases del episodio. Se espera que la ola de calor continúe hasta la semana que viene sin poder determinar aún su persistencia de forma precisa.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social activó el pasado 1 de junio el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, una iniciativa enmarcada en el Plan Verano que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 14.

Ola de calor: temperaturas de más de 40 grados en NavarraOla de calor: temperaturas de más de 40 grados en Navarra

El Plan Nacional, que permanecerá activo desde el 1 junio hasta el 15 de septiembre, tiene como objetivo prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos y en, particular, de los grupos de riesgo tales como personas mayores, mujeres gestantes, niños y enfermos crónicos, o personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.

Ola de calor: temperaturas de más de 40 grados en NavarraOla de calor: temperaturas de más de 40 grados en Navarra

No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.

Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).