I-E ve "insuficiente" la política universitaria post-covid

Navarra Televisión
-

La portavoz de I-E en el Parlamento Foral, Marisa de Simón, ha tildado de "insuficiente" la política universitaria para el próximo curso anunciada por el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra.

I-E ve "insuficiente" la política universitaria post-covid

En declaraciones a los periodistas, antes de la sesión plenaria, ha apuntado que "falta ambición" porque “se volvería a las tasas del curso 2011-2012, pero solo para la primera matrícula del primer curso”.

Ha considerado que ante la crisis provocada por la COVID-19, “que ha tenido efecto sobre muchísimas familias” se debe “luchar para que las tasas se reduzcan para todos los cursos de los distintos grados universitarios”.

De Simón ha calificado de una “auténtica decepción” la propuesta del departamento dirigido por Juan Cruz Cigudosa porque, ha confesado, “se esperaba más”. Ha recordado que “los estudiantes necesitan un apoyo para terminar sus estudios” y ha insistido en que “los jóvenes son el futuro”.

En materia fiscal, ha apuntado que es necesario “abordar un Impuesto de Sociedades y gravar la riqueza, aunque sea con un impuesto temporal” y ha añadido que “hay margen para ello”.

Ha valorado que hay “muchísimo margen, porque las rentas del capital están contribuyendo muchísimo menos que las rentas del trabajo”. Ha sentenciado que “si el Gobierno de Navarra no hace algo sería una irresponsabilidad”.

Por último ha señalado que hay dos opciones para el Gobierno de Navarra, que pasan por "avanzar en justicia fiscal o en aplicar recortes", por lo que "el tripartito habrá de decidir".