Los precios suben en Navarra: se encarece la ropa y calzado

Navarra Televisión
-

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,1 por ciento en mayo en Navarra respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -1,3 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios suben en Navarra: se encarece la ropa y calzado

En el conjunto nacional, el IPC no experimentó cambios en mayo, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016.

En los datos relativos a Navarra, los precios bajaron en mayo en Ocio y Cultura (-1,7%), en Transporte (-0,7), en Vivienda (-0,3), en Comunicaciones (-0,2), y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1).

Por contra, aumentaron en Vestido y calzado (4,3), en Menaje (0,7), en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6), y en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1). Los precios no variaron en Medicina ni en Enseñanza.

En términos interanuales, los precios descendieron en Navarra en Vivienda (-8,5%), en Transporte (también -8,5), en Ocio y cultura (-0,3), y en Medicina (-0,2). En cambio, aumentaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7), Hoteles, cafés y restaurantes (1,9), Vestido y calzado (1), Menaje (0,3), Enseñanza (0,2) y Comunicaciones (0,1). No variaron en Bebidas alcohólicas y tabaco.

En lo que va de año, el IPC desciende un 1,7 por ciento. Los grupos en los que han descendido los precios son Transporte (-8,1), Vivienda (-6,6), Ocio y cultura (-2,7), Vestido y calzado (-1,3), Medicina (-0,1).

Por su parte, se han registrado subidas de los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (2,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7), Comunicaciones (0,7), Bebida alcohólicas y tabaco (0,3), y Menaje (0,2). Los precios no variaron en Enseñanza.