Interior traslada a un preso etarra a la cárcel de Pamplona

Navarra Televisión
-

Se trata de Garikoitz Arruarte Santa Cruz. Fue condenado a 20 años por el atentado frustrado en la Nochebuena de 2003. Colocó dos maletas bomba en un tren que salía ese día de Irún y llegaba a Madrid.

Interior traslada a un preso etarra a la cárcel de Pamplona

Entre los acercamientos ordenados este viernes y de los que informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en un comunicado está el traslado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la de Álava del etarra Igor Martínez de Osaba Arregui.

Se trata de uno de los tres integrantes de la denominada "caravana de la muerte" con destino a Madrid, compuesta por dos furgonetas-bomba con unos 1.745 kilos de explosivos, una de las cuales conducía este etarra, y que tenían previsto colocar el 20 de diciembre de 1999 en algún lugar de la capital.

Martínez de Osaba ingresó en prisión noviembre de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años por los delitos de colaboración con banda armada, asesinato, atentado, depósito de armas, falsificación de documento público y tenencia de explosivos.

Prisiones detalla que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2023, que está abonando la responsabilidad civil. acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escritos en los que muestra su respeto hacia las víctimas de sus delitos y manifiesta su voluntad de reparar el daño causado.

También será acercado a una cárcel vasca, en este caso a la de Bilbao, Ugaitz Pérez Sorriketa, que será trasladado desde Logroño. Ingresó en prisión 2002 y cumple una condena de 25 años por los delitos de desórdenes públicos, incendios, lesiones y daños.

En agosto cumplirá las tres cuartas partes de su condena y, según Prisiones, ha presentado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y se muestra concernido por el daño causado a las víctimas de sus delitos.

El tercer traslado corresponde a Garikoitz Arruarte Santa Cruz, condenado por la Audiencia Nacional a veinte años de cárcel por el atentado frustrado en la Nochebuena de 2003 mediante la colocación de dos maletas-bomba en un tren que salía ese día de Irún (Guipúzcoa) y llegaba a Madrid.

Arruarte será conducido desde la cárcel de Soria a la de Pamplona, en tanto que cambiará la cárcel coruñesa de Teixeiro por la de Dueñas, en Palencia, Gregorio Escudero Balerdi, condenado, entre otros delitos, pro el asesinato del concejal del PP en Zarauz de José Ignacio Iruretagoyena en 1998, cuyos autores materiales fueron Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" e Irantzu Gallastegi Sudupe, "Amaia".

En los traslados de este viernes figura el de una presa Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, que ingresará en Asturias procedente de la cárcel de Topas (Salamanca).

Se encuentra en prisión preventiva y está procesada por su participación en el atentado contra Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001 y por el atentado que cometió ETA el 24 de septiembre de 2002 en Leiza en el que resultó muerto el guardia civil Juan Carlos Beiro y otros cuatro resultaron heridos.

Por último, la Secretaría General ha ordenado la progresión a tercer grado o régimen de semilibertad de Asier Bengoa López de Armentia, en prisión desde 2019 con una pena de siete años y seis meses por el delito de colaboración con banda armada, condena que ya había cumplido en parte como preso preventivo.

De hecho, ha satisfecho ya la mayoría de la condena, se ha desvinculado de la banda terrorista, rechaza el uso de la violencia, ha pedido perdón a las víctimas y ha manifestado su deseo de reparar el daño que les causó con sus delitos.

A propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel en la que estaba, la de Zaragoza, Prisiones ha ordenado su traslado a Álava.

Según denuncia la AVT, 52 de los 212 traslados correspondientes a 176 etarras (algunos han cambiado de prisión más de una vez) "duermen" ya en cárceles del País Vasco y Navarra.