El Parlamento chino respalda la ley de seguridad nacional

Europa Press
-

La nueva norma criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y podría derivar, por primera vez, en la apertura de oficinas de agencias de seguridad del gigante asiático en Hong Kong

El Parlamento chino respalda la ley de seguridad nacional - Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS

La Asamblea Popular china ha avalado este jueves la ley de seguridad nacional que Pekín quiere imponer a Hong Kong y a la que solo le resta ya el trámite de la aprobación de los principales líderes comunistas (Comité Permanente) para hacerse efectiva, a pesar de las dudas expresadas por opositores y activistas en la antigua colonia británica.

El texto ha recibido el apoyo de 2.878 de los diputados de todas partes de China que se han reunido estos días en Pekín para marcar la hoja de ruta, según informa el diario South China Morning Post. Solo ha habido un voto en contra y seis abstenciones, si bien la votación era poco más de un trámite en una asamblea que nunca antes ha tumbado propuestas de este tipo.

La nueva ley criminaliza la sedición, la traición, el separatismo y la injerencia extranjera y podría derivar, por primera vez, en la apertura de oficinas de agencias de seguridad chinas en Hong Kong. La reforma, introducida como anexo en la Ley Básica --considerada la Constitución hongkonesa-- no requiere del visto bueno del Parlamento local.

Pekín interviene en el territorio después del año más convulso de su historia reciente, con una ola de protestas sin precedentes para reclamar un mayor aperturismo democrático. En los últimos días, a raíz de la polémica ley, las movilizaciones se han reactivado, ante el temor de que los cambios puedan derivar en mayor represión de la disidencia.

El miércoles, cientos de personas fueron detenidas en el marco de estas manifestaciones.

 

Llamamiento a la comunidad internacional  

El activista Joshua Wong, una de las figuras más representativas de estas protestas, ha apelado este jueves en rueda de prensa a la movilización de la comunidad internacional, en el marco de la cual Estados Unidos está siendo el país más beligerante. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sentenció el miércoles que Hong Kong ya no podía considerarse autónomo con respecto a Pekín.

Así, Wong confía en que más países "ponga sus ojos en Hong Kong", donde "ahora es momento de levantarse y luchar". Sobre las medidas que podrían adoptarse, ha sugerido que las sanciones serían un paso "trágico", pero necesario, informa la agencia DPA.

El Gobierno central chino, entretanto, se ha esforzado en estos últimos días por repetir que los temas relacionados con Hong Kong son una cuestión interna y que, por tanto, no tiene cabida ninguna injerencia extranjera, en clara alusión a los posicionamientos de Washington. También ha respaldado la reforma el Ejecutivo hongkonés, liderado por Carrie Lam.