Hoy prevén cerrar un preacuerdo para un Gobierno de progreso

NATV
-

Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra se han reunido a partir de las 10 horas para cerrar su acuerdo en torno a un programa de Gobierno.

Hoy prevén cerrar un preacuerdo para un Gobierno de progreso - Foto: Europa Press

El encuentro, en el Parlamento de Navarra, se produce después de que el jueves las cuatro formaciones estuvieran reunidas durante casi cuatro horas para poner en común los avances en las negociaciones que han estado desarrollando durante la semana en siete mesas sectoriales.

Al término de la reunión, los partidos se mostraron confiados en que en la reunión de este mismo viernes cerrarían el acuerdo para articular un "Gobierno de progreso".

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, destacó a la salida de la reunión que se ha producido un "avance muy importante que encamina definitivamente a un acuerdo a 23 parlamentarios (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E)" para "conformar un gobierno progresista, plural y feminista, liderado por María Chivite". Para que prosperara la investidura, sería necesaria la abstención de EH Bildu, formación con la que el PSN ha rechazado negociar.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, expresó su "satisfacción por el avance importante en lo que es casi un preacuerdo definitivo para ese acuerdo que siente las bases de un gobierno progresista, plural y estable para Navarra".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil remarcó que se ha llevado a cabo "un trabajo muy intenso y cordial" en el que los cuatro partidos "hemos desarrollado un trabajo con lealtad que ha culminado en una mesa política en la que se ha tenido un buen tono en las principales discrepancias que se han tenido estos cuatro años".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, aseguró que "lo más probable" es que este viernes se alcance un "preacuerdo de programa de mínimos" para esta legislatura.

El pasado lunes los cuatro partidos comenzaron la negociación en siete meses dedicadas a distintos temas: educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscal; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.