Compromiso para superar las discriminaciones contra LGTBI

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional contra la LGBIfobia, en la que muestra su "compromiso" en "combatir y superar" cualquier tipo de discriminación.

Compromiso para superar las discriminaciones contra LGTBI

La declaración ha sido leída en conferencia de prensa tras la sesión por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien ha reconocido la "especial ilusión" que sentía porque este es un asunto que le "atañe directamente" y en el que ha estado "implicado muchos años" de su vida, ha dicho.

La declaración del Gobierno alude a que este año se cumplen 30 desde que la Organización Mundial de la Salud sacó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad y por ello el 17 de mayo el Ejecutivo foral conmemora también el Día Internacional contra la LGTBIfobia, es decir, contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

Es este "una fecha que sirve para renovar nuestro compromiso de combatir y superar cualquier tipo de discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales".

La aprobación en 2017 de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ ha supuesto "un avance importante" en Navarra, asegura el Gobierno, que sin embargo entiende que "sigue habiendo retos a los que hay que dar respuesta para que las personas LGTBI+ puedan disfrutar de una igualdad real y efectiva".

Se trata, en este sentido, de trabajar para conseguir que Navarra sea una sociedad "diversa y respetuosa" con todas las personas, y de erradicar las diferentes formas de discriminación que sufren las personas LGTBI+.

Reconoce el Ejecutivo foral que todo este camino no podría haberse recorrido sin el trabajo realizado por los colectivos LGTBI+ "que tanto han aportado para el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, la sensibilización y la divulgación", por lo que muestra su agradecimiento "como sociedad".

La declaración considera que en las circunstancias actuales es "más importante que nunca" seguir avanzando en la eliminación de cualquier actitud o conducta LGTBIfóbica, y hace un llamamiento para que todas las personas se comprometan, individual y colectivamente, en la denuncia de este tipo de conductas que suponen "un ataque a los derechos humanos de las personas LGTBI+ y que, en definitiva, empobrecen nuestra sociedad".

Es por ello que en este día, el Gobierno de Navarra manifiesta su "compromiso" con las políticas LGTBI+, "por la diversidad sexual y de género, y en contra de la discriminación y la violencia contra las lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales”.

Además de la declaración institucional, el Gobierno ha aprobado que entre los días 15 y 17, la fachada del Palacio de Navarra de la Avenida de Carlos III lucirá dos lonas alusivas, una en castellano y otra en euskera.