Se abre a la sociedad una ventanilla sobre asuntos europeos

Navarra Televisión
-

El servicio se pondrá en marcha el domingo 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa y se extenderá hasta finales de 2025.

Abierta una ventanilla de atención sobre asuntos europeos

La Dirección General de Acción Exterior acogerá una Ventanilla de Europe Direct en Navarra para la atención a la ciudadanía sobre temas europeos, tras haber sido seleccionado su proyecto en una convocatoria pública de la Comisión Europea. El servicio se pondrá en marcha el domingo 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa y se extenderá hasta finales de 2025.

El nuevo centro ha sido presentado en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada por el director General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez, y de Carmen Mier, directora de la Oficina de Proyectos Europeos, donde estará ubicada esta nueva ventanilla.

En la rueda de prensa también se ha dado a conocer el video 'Nuestra casa en Europa' con el que el Gobierno de Navarra quiere celebrar el Día de Europa el próximo domingo 9 de mayo. Producido por la Delegación de Navarra ante la Unión Europea en Bruselas, muestra a la ciudadanía "la vocación de servicio, utilidad y cercanía" de esta oficina, que atenderá las necesidades de cualquier ciudadano navarro para que "se sienta como en casa".

En la presentación, Ana Ollo ha resaltado que "este mes de mayo comienza la nueva generación de centros Europe Direct EU anunciado por la Comisión Europea en España, y Navarra se enorgullece de estar entre los 37 centros seleccionados a nivel estatal, lo que significa que trabajaremos codo con codo con vosotros para informaros, recoger vuestras propuestas y dar respuesta a cualquier cuestión sobre Europa".

"Este reconocimiento de la Comisión Europea, designando a la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Navarra como Europe Direct supone un espaldarazo al trabajo que venimos realizando apostando por Europa y por participar y tener cada vez más presencia", ha valorado la consejera.

Para el Ejecutivo foral, "se trata de uno de los primeros resultados que confirma la apuesta que el Gobierno realiza al crear una Oficina de Proyectos Europeos, cuya misión es divulgar, promocionar, dinamizar, facilitar y gestionar la participación de los departamentos del Gobierno de Navarra en las convocatorias en libre concurrencia derivadas de los nuevos programas de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, así como posicionar estratégicamente a Navarra a través de sus agentes (universidades, empresas, centros tecnológicos, asociaciones...) en redes y foros de la Unión Europea y alinearnos con las estrategias de la Comisión Europea".

Asimismo, ha destacado otros "hitos en esta nueva estrategia emprendida" como el convenio recientemente renovado con ADITECH para la participación en redes y grupos europeos en las temáticas alineadas con la estrategia S3 de Navarra, la Beca en la Delegación de Bruselas, o la detección temprana de oportunidades y políticas incipientes de la Comisión Europea y el alineamiento de las mismas a las políticas regionales. Así mismo, se ha renovado recientemente la web de Foros de Encuentro de la Oficina Permanente del Gobierno de Navarra ante la UE.

Como ejemplo reciente está la constitución del grupo de trabajo 'Nueva Bauhaus' de renovación urbana europea, en el que alrededor de 30 agentes institucionales, profesionales, sociales y culturales del ámbito público y privado han comenzado a conversar en torno a una estrategia que "plantea una nueva mirada a la ciudad construida, en el que dialogan el urbanismo, la cultura, el arte y el espacio público, que son ejemplos de políticas que reclaman más Navarra en Europa".

37 CENTROS EN TODA ESPAÑA

Un total de 37 centros repartidos por toda España tendrán el cometido de "acercar la Unión Europea, sus políticas y sus valores a todos los rincones del país hasta finales de 2025". En palabras de María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España "el papel de la red Europe Direct es más esencial que nunca. Su cometido es el de conectar las Instituciones de la UE y los ciudadanos, al tiempo que explicar cómo Europa lucha contra la pandemia del COVID-19, impulsar la transición verde y digital a través de Next Generation EU, o animar a los ciudadanos a involucrarse en el debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa".

La Ventanilla de Europe Direct en Navarra "animará a la participación de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el futuro de la UE". A través de estas aportaciones, los centros "contribuirán a la creación de una esfera pública europea y generarán una mayor sensibilización sobre la UE, sus prioridades, oportunidades y retos".

La nueva generación de centros Europe Direct trabajará con la ciudadanía, medios de comunicación o entidades locales con el objetivo de "implicarles en actos y formas de interacción virtuales y presenciales, con especial atención a la Conferencia sobre el Futuro de Europa". Proporcionará, además, a los medios de comunicación y multiplicadores locales contenidos pertinentes sobre las políticas y prioridades de la UE, ayudará a la Comisión Europea a adquirir una visión general de las sensibilidades locales relacionadas con las políticas de la UE, y promoverá la "ciudadanía europea activa" en las escuelas y su coordinación con otras redes de la UE presentes en las regiones, para facilitar el acceso de los ciudadanos, las organizaciones, o las empresas a los servicios adecuados.