Chivite defiende la "importancia" de un Plan de Convivencia

Navarra Televisión
-

María Chivite ha destacado la "importancia" de que Navarra pueda contar con un Plan Estratégico de Convivencia que sea "construido desde la participación y el diálogo".

Chivite defiende la "importancia" de un Plan de Convivencia - Foto: ARCHIVO

Asimismo, ha afirmado el Ejecutivo está implicado en esa tarea que, espera, "sea fructífera, porque será un trabajo en beneficio de toda la ciudadanía".

"Con esa voluntad avanzamos y esperamos seguir haciéndolo. Desde la discreción y el compromiso", ha dicho la presidenta durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento foral.

Chivite ha afirmado que el plan trabajará en ámbitos como los derechos humanos, las víctimas, la diversidad cultural y religiosa, la erradicación del odio y la violencia, la educación, la igualdad de derechos y libertades para todas las personas o los derechos sociales y las garantías de no discriminación.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno está creando una Red de Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia para que, en colaboración con Educación, "sea un proyecto transversal y de punto de encuentro del mundo educativo con las políticas públicas de derechos humanos y de la deslegitimación del uso de la violencia".

También, y en esta materia, se está elaborando un estudio en colaboración con las universidades navarras e implementando un programa de víctimas educadoras.

Chivite ha recortado que recientemente, la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario impidió que se pudiera llevar a cabo en Pamplona la presentación de las unidades didácticas sobre terrorismo y ha explicado que "también estamos convencidos de que la educación es una herramienta imprescindible para conocer nuestra historia, para afianzar valores cívicos y democráticos y para contribuir a preservar ese patrimonio común que es la memoria como herramienta de garantía de no repetición de vulneraciones de derechos humanos".

PROYECCIÓN DE NAVARRA AL EXTERIOR

Durante su intervención, Chivite ha repasado otros aspectos de la gestión del Departamento de Relaciones Ciudadanas, señalando que la proyección de Navarra hacia el exterior, la conexión con iniciativas y redes de la UE y el mejor posicionamiento de la Comunidad foral en Europa "son líneas estratégicas que se han visto reforzadas con la creación de una Dirección General de Acción Exterior, que en el actual contexto cobra más relevancia si cabe".

De hecho, ha explicado que se va a poner en marcha una Oficina de Proyectos Europeos, dentro de la Dirección General de Acción Exterior, que asesore y preste servicio a los diferentes departamentos, "facilitando la presentación de proyectos a las diferentes convocatorias de la Unión Europea".

La oficina, además de facilitar técnicamente dicha labor, monitorizará la información proveniente de la Unión Europea a través de una aplicación inteligente de alineamiento de estrategias de la UE.

"PRESTIGIO Y NORMALIZACIÓN DEL EUSKERA"

En el ámbito de la política lingüística, el Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea ha continuado con sus "políticas de recuperación, prestigio y normalización del euskera", según ha destacado Chivite.

La presidenta del Gobierno ha asegurado que "se han sentado las bases para la elaboración del II Plan Estratégico del Euskera con el objetivo de fomentar el conocimiento y uso del euskera, favorecer la relación con las administraciones públicas en esta lengua, hacer más accesible la cultura, el ocio y el tiempo libre en euskera, y promover la producción de contenidos digitales audiovisuales en euskera para público infantil y juvenil garantizando el acceso público y gratuito a los mismos".

Chivite ha valorado además que, con la asistencia de Euskarabidea, "se ha podido avanzar en la planificación lingüística de los diferentes departamentos, y además, desde hace unos días, se trabaja ya en la nueva sede, que agrupa todas las unidades que actualmente se encontraban distribuidas en tres ubicaciones diferentes, facilitando y mejorando la coordinación".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que se trabaja en una colaboración público-privada, para avanzar progresivamente hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera para personas adultas en Navarra, y también se trabaja con empresas y agentes turísticos para activar un programa que aúne turismo y lengua.