Esnaola defiende la cultura como servicio público y derecho

Navarra Televisión
-

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha defendido este jueves la cultura como servicio público y como derecho y ha abogado por la profesionalización del sector.

Esnaola defiende la cultura como servicio público y derecho

Esnaola, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos, ha señalado que la crisis sanitaria ha tenido "un impacto inmediato" en el sector cultural, ante el cual es preciso "reajustarnos, posicionarnos ante la nueva realidad".

Tras resaltar que el sector cultural navarro es "creador y creativo", la consejera ha abogado, entre otras propuestas, por avanzar en la creación en euskera como "un elemento aglutinador" de la sociedad y por garantizar la accesibilidad cultural.

También se ha comprometido a trabajar con perspectiva de género, para "fomentar la participación de la mujer en la creación cultural y artística" y ha anunciado un Plan de arte contemporáneo, además de la compra de fondos de arte contemporáneo para el Museo de Navarra.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha declarado que en este momento es preciso "mantener el pulso en el ámbito de la política cultural", porque ya en el anteproyecto de Presupuestos de Navarra "pensábamos que avanzábamos poco" en esta materia.

Buil ha señalado que "se ha generado un cambio importante en la política cultural en los últimos cinco años, en los que UPN dejó de gestionar este área de la política pública". En una primera fase, ha indicado, hubo que "sacar al Departamento de la situación de empantanamiento en la que estaba".

En la segunda parte de la legislatura, ha dicho, se aplicó "una visión diferente, muy importante para el sector y el desarrollo cultural de nuestra sociedad", mediante la Ley de Derechos Culturales.

El parlamentario ha considerado que en esta legislatura es necesario, entren otros aspectos, impulsar la profesionalización en la creación artística, un tratamiento fiscal adaptado a la intermitencia de estas profesiones y el ofrecimiento de espacios públicos en desuso para actividades culturales.

Raquel Garbayo, de Navarra Suma, ha replicado a Buil que "en UPN hemos sido muchas veces pioneros" en materia cultural, con medidas como la Ley de Mecenazgo, y ha subrayado que "en esta crisis la cultura se desmorona y el panorama de Navarra no es nada halagüeño".

Por el PSN, Carlos Mena ha expuesto algunos ejes a trabajar en materia cultural en Navarra, como la transversalización de este sector, su concepción como herramienta contra la despoblación y la profesionalización de los sectores culturales.

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Isabel Ansa ha resaltado que, en esta situación, la cultura "se nos queda en una esquinita", pero en un contexto "de alta incertidumbre como el actual", la cultura "toma un valor todavía más determinante si cabe".

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, tras asegurar que "hay que pasar de las palabras a los hechos", ha mostrado su sorpresa porque la consejera no ha aludido al mandato parlamentario para la elaboración de un plan urgente de fomento de la cultura, cuyo plazo de presentación termina dentro de una semana.

En ese sentido, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha declarado que, durante la crisis sanitaria, "los derechos culturales se han limitado drásticamente" y por ello "es necesario un plan de choque".