El Valencia golea e inflige la primera derrota de Osasuna

Gonzalo Velasco
-

1
Osasuna
4
Valencia
Finalizado
El Valencia golea en la vuelta liguera remontando el tanto inicial de Moncayola en un partido donde el VAR intervino en varias ocasiones.

El Valencia golea a un gris Osasuna en la segunda parte

El fútbol retornó al estadio de El Sadar que dobló su capacidad con respecto a los dos primeros partidos pasando del 33 por ciento de ocupación al 60 o, lo que es lo mismo, de 7.700 espectadores a 14.000. seguidores.

Osasuna y Valencia no habían perdido hasta la fecha siendo los ché uno de los seis equipos con siete puntos de nueve disputados por cinco de los locales tras su remontada ‘in extremis’ en Cádiz. Precisamente, el entrenador rojillo, Jagoba Arrasate, introdujo dos cambios con respecto a ese encuentro. Moncayola y Rober Ibáñez relevaron a Oier y Javi Martínez.

Los primeros minutos fueron frenéticos pues el colegiado De Burgos Bengoechea indicó el punto de penalti a los cinco minutos cuando consideró que Guillamón derribó a Rubén García dentro del área. Kike García se preparó para lanzar la pena máxima cuando el árbitro acudió al VAR a instancias de éste. Finalmente, el trencilla corrigió su decisión y anuló el penalti. Cuando la rabia aún recorría el graderío, Moncayola la tornó en bullicio y alegría cuando, al minuto siguiente, conectó un potente derechazo para inaugurar el marcador en el 7.

El Valencia golea a un gris Osasuna en la segunda parteEl Valencia golea a un gris Osasuna en la segunda parte

Osasuna siguió animándose aunque el Valencia comenzó a cambiar las tornar rebasado el ecuador de la primera parte si bien Guedes pudo empatar al cuarto de hora cuando obligó al centenario Sergio Herrera a realizar una gran estirada para desviar un esférico que se colaba por la escuadra navarra. El meta burgalés no pudo repetir intervención cuando Maxi Gómez aprovechó una gran asistencia del internacional Soler para establecer el empate a 1.

El partido entró en una fase de transiciones rápidas con ambos buscando la portería rival pero el marcador no se movió más durante la primera parte a pesar de los cinco minutos de prolongación. Y eso que el colegiado pudo pitar penalti de Paulista sobre Kike García tras atropellarle dentro del área. Pero ni el árbitro ni el VAR indicaron infracción alguna. Cheryshev se retiró en los visitantes al lesionarse y fue relevado por Foulquier.

Un descanso indigesto

El Valencia golea a un gris Osasuna en la segunda parteEl Valencia golea a un gris Osasuna en la segunda parte

La segunda parte no pudo empezar bien con la remontada del Valencia, no sin cierta fortuna, ya que el remate de Guedes dio en Aridane e hizo una parábola que superó a Herrera. Aún fue peor la reanudación cuando el internacional portugués marcó el tercer tanto de su equipo con un certero disparo dentro del área en la quinta ocasión del conjunto ché. Arrasate reaccionó con un doble cambio introduciendo a Torres y Chimy Ávila en lugar de Rober Ibáñez y Torró. Y a punto estuvo de surtir efecto, al menos en lo anímico cuando Brasanac aprovechó un supuesto fallo del portero visitante para recortar la diferencia en el 62. Sin embargo, De Burgos Bengoetxea anuló el tanto al pitar falta tras acudir al VAR. Precisamente una botada por Torres en el 68 acabó en cabezazo de David García. El esférico se fue ligeramente sobre el larguero del Valencia. Fueron los visitantes los que siguieron machacando a Osasuna. Alderete amplió aún más la renta al marcar el cuarto gol a la salida de un córner. Arrasate agotó los cambios dando entrada a Íñigo Pérez, Ontiveros y Cote por Manu Sánchez, Rubén García y Kike García. No obstante, el partido ya estaba sentenciado y se aproximó sin más pena ni gloria al pitido final.

Primera derrota liguera de Osasuna que visitará al Alavés el próximo sábado 18 de septiembre a las 21:00 dentro de la quinta jornada liguera.

 

Ficha técnica
Osasuna 1: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez (Cote, m. 82); Torró (Chimy Ávila, m. 58); Rober Ibáñez (Roberto Torres, m. 58), Darko, Moncayola, Rubén García (Íñigo Pérez, m. 82); Kike García (Ontiveros, m. 82)
Valencia 4: Mamardashvili; Thierry, Paulista, Guillamón, Alderete (Diakhaby, m. 82), Gayá (Hugo Duro, m. 46); Wass, Soler (Musah, m. 87), Cheryshev (Foulquier, m. 45); Guedes (Marcos André, m. 87) y Maxi Gómez.
Goles: 1-0 Moncayola (m. 8), 1-1 Maxi Gómez (m. 25), 1-2 p. p Aridane (m. 50), Guedes, 1-3 (m. 54), 1-4 Alderete (m. 73).
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité vasco), asistido por Díaz Pérez del Palomar y Nuñez Fernández. El colegiado principal mostró amarilla a David García, Torró y Sergio Herrera por parte de Osasuna. A Soler y Alderete por parte valencianista.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander disputada en el estadio El Sadar ante 14.000 espectadores.