Gimeno anuncia en Navarra TV nueva OPE para 600 profesores

NATV
-

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra ha hecho pública en 'La Muga' la noticia en exclusiva de una nueva OPE para más de 600 profesores que se celebrará en junio y de la que se conocerán más detalles a lo largo de estos días.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha visitado ‘La Muga’ y ha abordado junto con la periodista Amaia Madinabeitia los planes de educación en la Comunidad foral. 

Carlos Gimeno Gurpegui conoce los entresijos de la educación al detalle, el consejero de Educación de nuestra comunidad, ha comenzado definiendo a Navarra como “una sociedad muy plural y diversa, una comunidad con lenguas con modelos y muchas iniciativas”. Además, ha defendido que “tiene la suerte de contar con un equipo muy competente y eso es una garantía.

¿FALTAN PROFESORES EN NAVARRA?

Gimeno anuncia en Navarra TV nueva OPE para 600 profesoresGimeno anuncia en Navarra TV nueva OPE para 600 profesores - Foto: NATV

Gimeno ha defendido que Navarra ha salido con una contratación masiva de profesorado. Concretamente hay 781 profesores más que el curso académico anterior, datos positivos que avalan que “el departamento de educación ha salido en tromba”.

Además ha insistido en un “problema estructural” para contratar tantos profesores. “Se ha tenido dificultades en contratación, pero se va a resolver con la próxima oferta pública de empleo que será en junio”, ha admitido. Una OPE que se definirá en los próximos días, pero ha adelantado en ‘La Muga’ que será para más de 600 profesores.  De esta manera, se abre la puerta a la esperanza de poder trabajar próximamente en la educación navarra.

¿AFECTA EL DECRETO DEL EUSKERA A EDUCACIÓN?

Gimeno anuncia en Navarra TV nueva OPE para 600 profesoresGimeno anuncia en Navarra TV nueva OPE para 600 profesores - Foto: NATV

La actualidad se ha movido esta semana en torno al decreto del euskera. Se ha conocido que el Gobierno no recurrirá la sentencia. Preguntado por las consecuencias de esta decisión, Gimeno ha admitido que “no afecta en el ámbito educativo porque la educación tiene otro contexto jurídico”. “Creo que se ha valorado y trasladado la incidencia jurídica del asunto y dentro del marco programático está la idea de establecer una nueva norma con consenso y no hay más dificultades”, ha dicho. El consejero cree “firmemente que el euskera hay que defenderlo como una lengua propia que tiene que tener su difusión, su promoción dentro de la progresividad y gradualidad  y el respeto como dice la ley foral”.

Sobre el planteamiento de labores sociales en vez de expulsiones de clase, Gimeno ha insistido en que “lo habitual y lo esperado en el sistema educativo navarro es que las conductas sean adaptadas, adecuadas y funcionales. Hay trastornos de conductas a tener en cuenta pero lo habitual es una buena conducta del alumnado”.

Además, ha afirmado de manera contundente que “la gestión de la educación va a ser una gestión colectiva y participada. A partir de las ideas del Ejecutivo se abrirá al diálogo y se podrá establecer cauces de colaboración”.