Educación e institutos coinciden en un "regreso seguro"

Navarra Televisión
-

El departamento de Educación y los directores de los institutos, centros de Formación Profesional y escuelas de arte han coincidido en la necesidad de garantizar un regreso seguro a las aulas.

Educación e institutos coinciden en un "regreso seguro" - Foto: ARCHIVO

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión mediante videoconferencia que ha mantenido el departamento con las directores representados por la asociación ADI, que representa a todos los institutos de Educación Secundaria, así como a los centros integrados de Formación Profesional y las dos escuelas de artes.


En este encuentro, según informa el Ejecutivo, el consejero Carlos Gimeno ha trasladado que “se trabaja ya en la preparación de los protocolos de higiene y seguridad imprescindibles para garantizar plenamente la salud de profesorado, alumnado y personal de servicios, en el caso de que se pudiera organizar un regreso escalonado a la educación presencial en los institutos navarros”.

En este sentido, ha reiterado que la decisión sobre el cuándo y el cómo de ese posible regreso a las aulas lo determinarán las autoridades sanitarias.

Por su parte, ADI ha planteado que, independientemente de si el regreso se produce antes de final de curso o ya en el mes de septiembre, la comunidad educativa cuente con la protección de su salud asegurada.

En este sentido, ha pedido la distribución de materiales de protección y equipamiento individual, en concreto para trabajadores de las secretarías de los centros y de los servicios administrativos de los institutos que vayan a realizar su labor de cara al público.

El departamento, según indican, les ha informado de que ya se está trabajando en la preparación de los equipos necesarios.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que existe inquietud por la suspensión de los plazos administrativos, que afecta a la preinscripción en los institutos.

En este sentido, el director general de Educación, Gil Sevillano, ha informado de que “se está trabajando en el desarrollo de una aplicación informática que permita realizar  las preinscripciones y la prematrícula por vía telemática.

Por su parte, el consejero ha recordado que el 20 de abril firmó una orden foral que garantiza que en junio los centros educativos tengan ya elaboradas sus plantillas de personal docente, mediante la realización de los actos de adjudicación de plazas tanto de funcionarios como de personal contratado temporal mediante procedimiento administrativo electrónico y tramitación telemática para los interesados.

En relación con los docentes, ADI ha solicitado que se contemplen medidas a favor de quienes han mantenido su compromiso con sus alumnos durante este curso, en un escenario complejo por el elevado número de profesorado que se acogió a medidas de reparto del empleo y otro tipo de permisos, en algunos casos para preparar la OPE de Secundaria y FP que se celebrará finalmente en junio de 2021.

Asimismo, han vuelto a plantear que se consolide un complemento económico que dignifique la función directiva.

Por otro lado, Educación se ha comprometido a trasladar a la dirección general de Recursos Educativos para su estudio la solicitud de las directores de que haya acompañantes del alumnado en los autobuses que trasladan a sus centros al alumnado de ESO, con el objetivo de regular el comportamiento en los trayectos.