"Queda claro el declive del socialismo en España y Navarra"

Navarra Televisión
-

Javier Esparza asegura que los resultados en Madrid son "una respuesta de los ciudadanos a las políticas de Pedro Sánchez y también a las políticas de María Chivite".

"Queda claro el declive del socialismo en España y Navarra"

El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado este jueves que las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid "superan el escenario de Madrid" y "no se votó contra el señor Gabilondo -candidato del PSOE-, sino que contra las políticas del señor Sánchez -presidente del Gobierno de España-".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que los resultados de los comicios madrileños son "una respuesta de los ciudadanos a las políticas de Pedro Sánchez y también, y yo lo quiere vincular con Navarra, a las políticas de María Chivite". "Porque María Chivite hace lo mismo que Pedro Sánchez y sería bueno que la presidenta del Gobierno y el PSN tomaran buena nota", ha indicado.

El portavoz de Navarra Suma ha señalado que "el martes quedó claro el declive del socialismo en España y por tanto también en Navarra". "Un declive que comenzó cuando Pedro Sánchez autorizó a María Chivite y al PSN a pactar con EH Bildu, porque elegir como compañeros de viaje a partidos radicales, a quienes no condenan el terrorismo... pasa factura", ha asegurado.

Esparza ha criticado además del presidente Sánchez sus "mentiras, sus excusas de mal pagador, la gestión nefasta de la pandemia, subir los impuestos, acercar los presos, intentar implantar un pensamiento único, hacer un uso partidista del CIS, intentar manipular a los medios de comunicación, a la fiscalía ..." y ha señalado que "ha habido un resultado contundente, que los ha puesto en su sitio". "Y les mandan un mensaje y a María Chivite también, que se aleje de socios radicales, que deje de hacer todo lo que hace Pedro Sánchez y si sigue en ese camino todos sabemos cuál será su final. Del mismo modo que los madrileños han dicho no a Pedro Sánchez los navarros dirán no a María Chivite", ha manifestado.

El portavoz de Navarra Suma ha añadido que "en estas elecciones ha habido socialistas que han votado al PP y en Navarra habrá socialistas que nos votarán a nosotros porque no quieren extremismos y quieren otra manera de hacer política, quieren la política que se preocupa de la gente, que busca el bien común, el interés general".

Por su parte, el portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha manifestado que "es muy triste que un grupo político navarro esté instalado en Madrid y no en Navarra, que es donde ha tenido los votos; saca muchos datos de Madrid y pocos de Navarra".

Según ha dicho, "hoy salía una encuesta donde la ciudadanía avala la gestión del Gobierno de Navarra, como también lo hizo el Navarrómetro, que valora la gestión del Gobierno fortaleciendo los servicios públicos, que ven a una presidenta que lidera con cabeza, con responsabilidad esta Comunidad".

Alzórriz ha señalado que "el futuro de Navarra no es el futuro del que habla Javier Esparza, es un futuro progresista, de convivencia, de acuerdos entre diferentes, que es lo que encuesta tras encuesta aquí dice la ciudadanía navarra". "Y también dice la ciudadanía que Navarra Suma se está desintegrando y desafectando incluso de la ciudadanía que le ha votado", ha dicho, para defender en Navarra un Gobierno "sólido y fuerte" que "ha respondido a las necesidades de la ciudadanía y está poniendo los cimientos para la recuperación económica".

El portavoz de Podemos en la Cámara foral, Mikel Buil, ha señalado, tras la salida de Pablo Iglesias de la política después de los comicios de Madrid, que Iglesias "ha roto el tablero político en estos 7 años y ha contribuido a cambiar el bipartidismo que no representaba a la mayoría social". Le ha transmitido su "agradecimiento" ya que "él ha puesto el cuerpo ante las balas" y ha esperado que "las personas que le sustituyan no se vean tan acosadas como se han visto en su familia".

Buil ha añadido que para Podemos Navarra "sería un auténtico orgullo" que Ione Belarra ocupara puestos de dirección en el partido, "está más que preparada", ha dicho, para señalar que hay que "respetar lo que digan las bases".