Chivite ratifica que se presentará a la investidura

NATV
-

María Chivite y Uxue Barkos, han concluido tras una hora la primera reunión que han mantenido en el marco de la ronda de contactos que han iniciado los socialistas para buscar la formación de Gobierno en Navarra.

Las dos dirigentes, acompañadas de representante de sus formaciones, se han reunido en la sede del Parlamento de Navarra, donde el jueves María Chivite se reunirá con Podemos y el viernes con Izquierda-Ezkerra.

El de este miércoles ha sido el primer encuentro dentro de la ronda que ha programado el PSN, que no incluye en sus conversaciones ni a EH Bildu ni a Navarra Suma.

Chivite inicia esta ronda de contactos a pesar de que esta semana la dirección federal del PSOE se desmarcara del intento de la líder de los socialistas navarros de formar un Gobierno "progresista" ya que necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu para superar la investidura.

Chivite se ratifica ante Barkos: ni EH Bildu ni Navarra SumaChivite se ratifica ante Barkos: ni EH Bildu ni Navarra Suma

Este mismo miércoles, poco antes de la reunión entre PSN y Geroa Bai, la cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha advertido al PSN de que "es imposible configurar ningún tipo de alternativa a la derecha en Navarra sin hablar con EH Bildu".

En todo caso, el PSN mantiene su intención de "cumplir" su "compromiso" de liderar un gobierno "progresista y de izquierdas" en Navarra.

Las opciones de María Chivite para ser presidenta pasarían por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (dos escaños) e Izquierda-Ezkerra (un escaño) para que le den su apoyo. Sumarían 23 escaños (la mayoría absoluta está en 26) y sería necesaria la abstención de EH Bildu.

Por el contrario, la opción de que el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, asuma la Presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.