"Protocolos higiénicos" ante un posible regreso a las aulas

Navarra Televisión
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Educación trabaja en los "protocolos higiénicos imprescindibles" si se regresa a las aulas en institutos.

Aula cerrada en pleno confinamiento - Foto: ARCHIVO

El Departamento de Educación ha mantenido este martes una reunión mediante videoconferencia con directores de institutos de Navarra, representados por la asociación ADI, que representa a todos los institutos de Educación Secundaria, así como a los centros integrados de Formación Profesional y las dos escuelas de artes.

En este encuentro, el consejero Carlos Gimeno les ha señalado que "se trabaja ya en la preparación de los protocolos de higiene y seguridad imprescindibles para garantizar plenamente la salud de profesorado, alumnado y personal de servicios, en el caso de que se pudiera organizar un regreso escalonado a la educación presencial en los institutos navarros".

En este sentido, el consejero ha reiterado a ADI que "la decisión sobre el cuándo y el cómo de ese posible regreso a las aulas lo determinarán las autoridades sanitarias". Por su parte, la asociación ha planteado que, "independientemente de si el regreso se produce antes de final de curso o ya en el mes de septiembre, la comunidad educativa cuente con la protección de su salud asegurada".

En este sentido, ha pedido "la distribución de materiales de protección y equipamiento individual, en concreto para trabajadores de las secretarías de los centros y de los servicios administrativos de los institutos que vayan a realizar su labor de cara al público".

El Departamento de Educación, por su parte, les ha informado de que "ya se está trabajando en la preparación de los equipos necesarios", ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Respecto al número máximo de materias suspendidas que permitirán la titulación y la promoción, el consejero Gimeno les ha aclarado que ese criterio no se modifica en ESO y Bachillerato, es el establecido en la LOMCE.

Sin embargo, Gimeno ha añadido que "las instrucciones enviadas a los centros, y que recogen las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación, suponen un aval pedagógico para el profesorado y los claustros a la hora de flexibilizar los criterios de calificación, titulación y promoción, como marco más adecuado para conseguir una evaluación justa y equitativa del alumnado en las actuales circunstancias de docencia no presencial".

Para facilitar que la promoción sea la norma general en todos los niveles y etapas, el consejero ha informado de que se va a proceder a modificar la Orden Foral 72/2014 por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria en los centros públicos, privados y privados concertados de la Comunidad foral, al objeto de "eliminar las actuales limitaciones que afectan al número de áreas con calificación negativa".

Según ha indicado, "con este mismo espíritu se modificarán cuestiones similares en órdenes forales de Formación Profesional (concretamente las órdenes forales 21/2019; 63/2019 y 93/2014) referidas a la evaluación, titulación y acreditación académica del alumnado teniendo en cuenta que son unas enseñanzas terminales, modulares y profesionalizantes".

Los representantes de los institutos han pedido algunas aclaraciones sobre el informe a la inspección educativa que las instrucciones determinan debe realizarse cuando no se promocione o no se titule. Se les ha respondido señalando que ese requisito se plantea a los efectos de conocimiento del Departamento de Educación.

Por otro lado, existe "inquietud" por la suspensión de los plazos administrativos, que afecta a la preinscripción en los institutos. En este sentido, el director general de Educación, Gil Sevillano, ha informado de que "se está trabajando en el desarrollo de una aplicación informática que permita realizar las preinscripciones y la prematrícula por vía telemática".

Por su parte, el consejero ha recordado a ADI que el pasado 20 de abril firmó una orden foral que "garantiza que en junio los centros educativos tengan ya elaboradas sus plantillas de personal docente, mediante la realización de los actos de adjudicación de plazas tanto de funcionarios como de personal contratado temporal mediante procedimiento administrativo electrónico y tramitación telemática para los interesados".

En el transcurso de la reunión, ADI ha reiterado su solicitud de que "se contemplen medidas a favor de los docentes que han mantenido su compromiso con sus alumnos durante todo el presente curso, en un escenario complejo por el elevado número de profesorado que se acogió a medidas de reparto del empleo y otro tipo de permisos, en algunos casos para preparar la OPE de Secundaria y FP que se celebrará finalmente en junio de 2021".

Asimismo, han vuelto a plantear al Departamento de Educación su solicitud de "consolidar un complemento económico que dignifique la función directiva".

Por otro lado, el Departamento se ha comprometido a trasladar a la Dirección General de Recursos Educativos para su estudio la solicitud de directores navarros de institutos de que "haya acompañantes del alumnado en los autobuses que trasladan a sus centros al alumnado de ESO, con el objetivo de regular el comportamiento en los trayectos".