Hosteleros piden respuestas ante la "incertidumbre"

Navarra Televisión
-

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha entregado en la delegación del Gobierno un manifiesto con las reivindicaciones del sector para la subsistencia de sus negocios, entre las que incluyen, como prioritaria, una mesa de diálogo.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de entregar el manifiesto, similar al que se está haciendo llegar a diferentes instituciones a nivel nacional, Natalia Ecay, miembro de la asociación navarra, ha puesto de manifiesto que el sector está viviendo el momento actual con "mucha incertidumbre".

Es por eso por lo que, ha remarcado, exigen una mesa de diálogo en la que se concreten medidas, en la que se dé respuesta a las incertidumbres existentes en torno a aforos o medidas de seguridad, puesto que no tienen "nada claro cómo deben planificar la temporada y la apertura" de sus bares, hoteles y restaurantes.
Hosteleros piden respuestas ante la Hosteleros piden respuestas ante la "incertidumbre" - Foto: Navarra Televisión
Como ejemplo ha citado lo ocurrido con la apertura de algunas terrazas, en las que "no es pudo controlar al público porque no había ninguna certeza", aunque, ha apuntado, ahora, con el paso a la fase 2, la apertura de los bares parece que va con "tranquilidad".

Ecay ha incidido en que estos momentos no saben qué hacer con las reservas que empiezan a llegar a bares, restaurantes y hoteles porque no tienen certidumbre respecto a las medidas de seguridad, ya que en unos países es de un metro y aquí de dos, o los aforos, fijados en el 40 % cuando, según ha señalado, hay locales que por sus dimensiones podrían cumplir con las medidas de seguridad con un aforo del 50 %.

En ese sentido en el manifiesto, en el que reclaman "mayor claridad y transparencia al Gobierno", plantean que se fije la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo, algo que se ha hecho "en todos los países europeos en sus procesos de desescalada, excepto España y Portugal".

En términos económicos, el sector reclama la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta recuperación que van a experimentar sus negocios.

Asimismo, solicitan el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación", ya que, en su opinión, las líneas ICO "no son suficientes" para el perfil mayoritario de estos establecimientos, que son principalmente pymes, micro pymes y autónomos.

En ese sentido demandan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0 % o 0,25 % sin condiciones.

Entre sus peticiones figura también la supresión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la entrada en vigor del estado de alarma y que se adecúe una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación, así como una prórroga en el pago de hipotecas.

Además plantean exenciones fiscales y de tasas municipales por el periodo de inactividad y el IVA súper reducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde ha pasado del 19 al 7 %.

Dentro de la campaña está previsto que algunos locales preparen una mesa con el cartel "Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno", como símbolo de su predisposición en ese sentido.