Derrota lógica de Anaitasuna en su estreno ante el campeón

Gonzalo Velasco
-

18
Helvetia Anaitasuna
31
F. C. Barcelona
Finalizado
Los navarros aguantaron el primer cuarto de hora de partido pero no pudieron más ante el vendaval blaugrana. Nada pudieron hacer ante la potente defensa y primera línea culé (18-31).

Derrota lógica de Anaitasuna en su estreno ante el campeón - Foto: @AnaitasunaBM

Helvetia Anaitasuna se adelantó en el marcador con una recuperación de Héctor González cuyo contraataque transformó Gastón. Fue la única vez que lo logró pues el Barcelona, gran favorito como vigente campeón y equipo hegemónico del balonmano español, remontó con sendos tantos de Langaro y el veterano Raúl Enterríos. Chocarro empató para finalizar el primer parcial con el 2-2 y, a partir de ahí, el conjunto catalán fue imponiendo su ley con pequeñas ventajas en los dos siguientes parciales (1-3/ 1-2). Una férrea defensa 6-0, que propiciaron nueve pérdidas en su rival, el poderío ofensivo de su primera línea y sus contras. Los locales, rejuvenecidos tras una profunda renovación este verano, no perdieron la cara al partido a pesar de que, rebasado el ecuador de la primera parte, el Barça se marchó con cuatro goles de ventaja en cinco minutos que propiciaron la entrada de Cancio en la portería navarra. No surtió efecto y los culés ampliaron su renta hasta más que doblar a su rival con nueve goles de ventaja en el marcador al descanso (8-17) merced, entre otros, al acierto de Aleix Gómez, pleno en sus cinco lanzamientos, y el acompañamiento de Palmarsson o Mem.

Lejos de relajarse por la distancia en el electrónico de la Catedral, el Barcelona siguió apretando en la segunda parte. Ésta vez con la ‘sensación’  Makuc llevando la manija del equipo. Sin embargo, Bols mejoró su actuación y comenzó a parar para mantener los nueve de desventaja en los diez primeros minutos. El nórdico realizó cinco paradas en esos minutos. Aun con el partido decantado para los visitantes, Helvetia Anaitasuna se tomó la segunda parte como otro choque diferente y buscó acabar con la mejor imagen posible; logrando que el Barcelona apenas se distanciara más en ese periodo. Al final, trece goles de ventaja para una victoria clara ante un rival que dejó destellos para no pasar los apuros de la temporada pasada.

Con aficionados en la Catedral

Lógica derrota de Anaitasuna en su estreno ante el campeónLógica derrota de Anaitasuna en su estreno ante el campeón - Foto: @FCBHandol

 Un partido que aseguraba un lleno en Pamplona pero apenas 800 espectadores pudieron seguir el partido en las gradas de la Catedral. Eso sí, con las pertinentes medidas de seguridad como el gel hidroalcohólico o asientos de separación entre no convivientes.

 

18 - Helvetia Anaitasuna (8+10): Bols; Gastón (2), Bazán (1), Torriko (3), Chocarro (2), Del Arco (1), Fernández (1) siete inicial. Etxeberria (1), Héctor González (1), Aitor García (3), Endika (1),Cancio (-),Fischer (-), Izquierdo (2), Dashko (-).
31 – Barcelona (17+14): Moller; Mortensen (2), Entrerríos (1), Aleix (7), Petrus (-), Dika (3), Fábregas (2) siete inicial. Pérez de Vargas (-), Janc (4), Diocou (5), Cindric (1), Alex Pascual (-), Pálmarsson (2), Makuc (-), Langaro (3), Luis Frade (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 5-7, 6-11, 8-15, 8-17 (descanso), 9-19, 12-20, 14-24, 15-26, 18-28, 18-31 (final).