Saiz cifra en 818 millones la merma de ingresos

Navarra Televisión
-

Elma Saiz ha considerado "prematuro" hacer a día de hoy "cualquier anuncio en clave fiscal" y ha afirmado que "en los tiempos que corren, más si cabe, la prudencia en el debate fiscal es esencial".

"Ese es el camino que tenemos marcado, queremos escuchar a todos los actores involucrados midiendo con calma lo que puede suponer en estos momentos cualquier decisión en materia fiscal y analizando fríamente donde estamos y donde queremos llegar, sin dejar de mirar a nuestro lado y con el objetivo de que Navarra siga siendo un territorio competitivo y atractivo", ha remarcado.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara sobre las medidas económicas previstas para paliar tanto la caída de ingresos como el nuevo escenario de gastos, la consejera ha recordado que en materia de ingresos la estimación habla de una merma de unos 818 millones de euros en Navarra.

En este sentido, ha subrayado que "esa es la foto actual", pero que para completar ese desgraciado puzzle en cuanto a la merma recaudatoria faltan piezas importantes".

Saiz ve Saiz ve "prematuro hacer cualquier anuncio en clave fiscal"

Así, ha afirmado que "es difícil anunciar medidas y ahondar en ellas en estas primeras semanas cuando no conocemos la posibilidad que tendremos de conseguir los ingresos con los que contábamos antes de la pandemia" y, además, hay "conversaciones" con el Ministerio de Hacienda para "conseguir una flexibilización de las condiciones para que Navarra pueda optar a la deuda y un relajo de las reglas fiscales".

Según ha dicho, a eso se añade que se debe "traducir en cifras la cantidad que Navarra recibirá dentro del fondo de 16 millones de euros anunciado por el Gobierno de España y en que Navarra participará", además de ver "la participación que tiene la Comunidad foral" en los fondos europeos.

En cuanto a la incorporación de nuevas figuras impositivas o medidas tributarias, la consejera ha considerado "prematuro" hacer "cualquier anuncio a día de hoy" y ha querido dejar claro que "la prudencia y la calma no quiere decir inacción".

"Este Gobierno ha hecho frente a la crisis sanitaria y económica poniendo encima de la mesa y en vigor medidas importantes como la liquidez para las empresas o medidas para autónomos. Desde el primer minuto se ha hecho frente a la crisis", ha reivindicado Saiz, para agregar que en las próximas semanas "se van a ir despejando todas las incógnitas".

Además, ha afirmado que "nadie se esconde de debates fiscales", pero ha incidido en que "hay cuestiones que son competencias estatales como todo lo que tiene que ver en materia de IVA o nuevos tributos como las grandes tecnológicas". "No es esconderse sino sosiego y reflexión para conseguir y tener claro cuál es la finalidad en materia fiscal no vaya a ser consigamos efectos contrarios", ha planteado.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, por su parte, ha considerado que la respuestas que se dieron a la anterior crisis "han demostrado que la política de recortes empobrece y debilita a una sociedad". Y ha defendido que "hacer frente a la crisis actual requiere de una actuación ágil y efectiva, incluida también la emisión de deuda para paliar esta situación".

Ha defendido así "la necesidad de revisar actuaciones económicas con rapidez, no de manera prematura y sin ton ni son, pero con agilidad y rapidez y sin cesar de analizar y diagnosticar" y ha pedido que se defina "una estrategia ambiciosa de ingresos lo antes posible". En su opinión, "la revisión de los Presupuestos es una evidencia también cuando la previsión de crecimiento va a quedar severamente tocada a la baja" y ha hablado de la "necesidad de no esconderse en estos momentos ante el debate fiscal".