La Fiscalía investiga la ley Celaá que deja pasar con suspensos

Agencias
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El Ministerio Público estudia si la ministra habría cometido un delito de prevaricación, ya que el reglamento vigente fija claramente un número de evaluaciones negativas para superar curso

La intención del Gobierno es reducir los altos índices de repetidores. - Foto: Eduardo Briones Europa Press

La tramitación de la reforma de la ley de Educación, conocida como Lomloe o ley Celaá, en el Congreso se ha topado con un nuevo traspiés. La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó ayer a la ministra de Educación, Isabel Celaá, los informes en los que se basó el Gobierno para aprobar una orden que daba a los estudiantes la posibilidad de pasar de curso sin tenérseles en cuenta el número de suspensos, según confirmaron fuentes judiciales.

En concreto, el Ministerio Público pidió a la ministra el expediente en cuyo seno fue aprobada la Orden EFP/365/2020 del 22 de abril, así como los informes jurídicos elaborados en relación a la aprobación de dicha Orden. Según indicaron fuentes del departamento que dirige Celaá, el Ministerio ya ha remitido dicha información a la Fiscalía.

Según los hechos denunciados, esta decisión de la ministra puede ser constitutiva de usurpación de funciones o de prevaricación porque la norma va contra la ley educativa vigente (Loe-Lomce) que fija claramente un número de asignaturas suspensas para pasar de curso. Además, también podría ir con tra la Constitución, que señala que es competencia del Estado la «regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia».

La Orden sobre la que la Fiscalía ha solicitado información contó con el respaldo de 12 comunidades  (País Vasco, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León mostraron su «disconformidad» con las directrices) y establecía que la repetición de curso debía ser «excepcional» para evitar que la pandemia del coronavirus, que mantuvo suspendidas las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo, pudiese perjudicar al alumnado afectado por el cambio a la enseñanza a distancia.

A pesar de esos recelos jurídicos, los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Bildu pactaron este miércoles seguir adelante con la tramitación de la norma y que se fije la «excepcionalidad» de repetir curso, de tal forma que sean las Comunidades las que permitan pasar al siguiente a pesar de contar con más de dos asignaturas suspensas.

El acuerdo señala que los alumnos promocionarán automáticamente cuando hayan alcanzado los objetivos de las materias o ámbitos cursados o tengan una evaluación negativa en dos materias.

Pero, además, el texto fija que se podrá promocionar cuando el equipo docente considere que las materias no superadas le permiten al alumno seguir con éxito el curso siguiente.

La reforma del Gobierno mantiene hasta el momento, no obstante, que el alumno podrá repetir un máximo dos veces hasta finalizar toda la enseñanza obligatoria.