Ayudas millonarias para mejorar la condición de los bosques

Navarra Televisión
-

El Departamento de Medio Ambiente va a destinar ayudas por valor de 3.070.000 euros para la realización de trabajos de repoblación, silvicultura e infraestructuras forestales dirigidas a entidades locales y a agentes privados.

Ayudas millonarias para mejorar la condición de los bosques - Foto: E.P

De estas ayudas, 2.430.000 euros están dirigidos a entidades locales y los 640.000 euros restantes a agentes o asociaciones privados.

La dotación global ha aumentado en 390.000 euros, un 12,7%, con respecto al año anterior.

Los objetivos de las ayudas, recogidos en la Agenda Forestal de Navarra, son conservar y mejorar el medio natural y las condiciones ecológicas de los bosques, y promover la ampliación de la superficie forestal arbolada de Navarra, preferentemente mediante la creación de formaciones vegetales con capacidad para su regeneración y evolución hacia bosques originarios.

Además, se pretende "fomentar la colaboración con las entidades locales y agentes privados en la defensa y protección de los terrenos forestales y regular, y fomentar el aprovechamiento ordenado de los montes como fuente de materia prima renovable, haciéndolo compatible con la protección del medio natural y con la generación de rentas en territorio rural", ha explicado el Gobierno de Navarra.

Según ha destacado en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, "las implicaciones sociales y económicas ligadas a la actividad forestal son muy importantes en una tierra como Navarra en la que el 64% de su superficie es forestal". Se trata de un sector, ha añadido, "con el que interactúan la totalidad de entidades locales, además de propietarias y propietarios privados, y que genera más de 2.500 puestos de trabajo directos, así como un número no cuantificado de puestos indirectos que revierten en la economía local". "Por ello, la gestión ordenada de los bosques es de vital importancia, también, para fortalecer la cohesión territorial y contra la despoblación de nuestro medio rural", ha subrayado.

La consejera ha explicado que "la gestión de los bosques responde a una actividad integral, no sólo centrada en el aprovechamiento de la madera o la biomasa, sino también en la gestión de sus valores paisajísticos, uso público, ganadería extensiva, fauna y frutos, como hongos, etc. El bosque es un todo y como tal hay que gestionarlo".

Por último, Itziar Gómez ha subrayado la importancia de estas actuaciones "orientadas al desarrollo y mejora de nuestros bosques, engranadas en su preservación, ampliación y resiliencia". "La gestión forestal está incardinada en la lucha contra el cambio climático y en los compromisos que ya recogimos en la estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, alineada con el Pacto Verde Europeo, y en la Agenda Forestal de Navarra, cuyos objetivos son restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad", ha indicado.

TRABAJOS FORESTALES

Las ayudas incluyen trabajos de repoblación (preparación del terreno y plantación y siembra, instalación de cierres y otros sistemas de protección individual y trabajos de mantenimiento precisos en los primeros cinco años tras la plantación); labores selvícolas (clareos, desbroces, cierres no ligados a repoblaciones, podas y tallas de formación); y conservación de la biodiversidad de especies forestales que estén previstas en alguno de los planes de gestión de ZEC (Zonas de Especial Conservación) aprobados o en los proyectos de ordenación forestal para dichos montes.

También se incluye el asesoramiento, elaboración y registro telemático de documentación técnica de proyectos y memorias forestales y dirección de obra; y pequeñas infraestructuras como portillos de madera u otras asociadas al uso recreativo del monte (mejora de fuentes, senderos, aparcamientos, elementos destinados a mejorar la seguridad de los usuarios del espacio como balizas u otras barreras físicas disuasorias, escalinatas, vallados, etc).

En cuanto a los trabajos de creación y mejora de las infraestructuras forestales, se subvencionarán, por un lado, la construcción y mejora de vías forestales cuyo objetivo principal sea la movilización de recursos maderables o leñosos, la prevención o extinción de incendios forestales o el aprovechamiento ganadero extensivo, y, por otro, el asesoramiento, elaboración y registro telemático de documentación técnica de proyectos y memorias forestales y dirección de obra.

La convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON), y el plazo de presentación de solicitudes finalizará en el plazo de 60 días contados a partir del día siguiente a dicha publicación. Se mantiene el carácter plurianual de estas ayudas "dadas las características técnicas y climáticas que convergen en las actividades forestales".

Para las solicitudes de trabajos forestales promovidos por entidades locales, el máximo será de 200.000 euros y el mínimo de 5.000 euros por solicitud. Para solicitudes de trabajos forestales promovidos por agentes privados, el máximo será de 105.000 euros y el mínimo de 2.000 euros por solicitud. La subvención media concedida es de un 50% y, por tanto, las entidades locales y los propietarios privados invierten el otro 50%.

Los criterios de concurrencia competitiva priorizan los montes declarados de utilidad pública, influidos por ZEC, gestionados por agrupaciones de propietarios, u ordenados y certificados en gestión forestal sostenible. Las entidades locales deben acreditar, para poder beneficiarse de las ayudas, que han invertido en sus montes el 20% de los ingresos derivados de estos.

Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022, y conllevan una cofinanciación comunitaria que asciende al 31% del gasto público. Se ajustan a las prioridades de desarrollo rural de la UE para "restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; y de facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía".