Sayas, "muy crítico" con el Gobierno, anuncia la abstención

Navarra Televisión
-

Sergio Sayas, diputado de Navarra Suma, considera que la prórroga del estado de alarma es "un abuso". Asimismo, ha cargado en el Congreso contra la "indecencia y la cobardía impresentable de Sánchez", dice.

Sayas carga contra la "cobardía" de Sánchez

UPN se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados a pesar de que se ha mostrado muy crítico con la ausencia de Sánchez en el debate, y en general, con la gestión del Ejecutivo.

Según ha explicado su diputado, Sergio Sayas, la autorización de la prórroga del estado de alarma ha puesto a su formación ante un dilema que al final ha resuelto por responsabilidad.

El estado de alarma es "el único instrumento que puede salvar vidas" después de la "negligencia" del Gobierno, pero tal y como está concebida revela "la deriva autoritaria" de Sánchez. UPN se abstendrá, ha anunciado Sayas.

Foro es el único partido de entre los minoritarios que antes de la votación de la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha avanzado que lo rechazará, aunque podía unirse la CUP si ve que sus propuestas para una mayor protección social no son atendidas.

La diputada de la formación independentista catalana, Mireia Vehì, ha explicado que sus resoluciones para cambiar el contenido del decreto que establece la prórroga de seis meses pretenden "garantizar derechos", de manera que si no son aprobadas podría decantarse por el voto en contra.

Ha sido muy crítica con el Gobierno por la gestión de la pandemia que está llevando a cabo, y así, ha precisado que no comparte ni la duración de seis meses ni la delegación en las comunidades autónomas ni la ausencia de control parlamentario.

A su juicio, el Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos, con este decreto, "pasa el problema" a las autonomías, o lo que es lo mismo: les pasa "el miedo".

Es el miedo de los trabajadores y de la ciudadanía en general ante el "autoritarismo de mercado", que para Vehí es el que practica el Ejecutivo.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras criticar la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, en el debate, ha remarcado que el decreto del estado de alarma "se queda corto" debido a la evolución de la pandemia, aunque lo apoyará.

Respecto a la situación de Canarias, ha defendido que se hagan test en entrada y salida de las islas, lo que ha denunciado que sigue sin aplicarse. Para Oramas, el Gobierno no ha hecho lo suficiente. "Cárguense las pilas", ha zanjado.

El PRC votará a favor aunque hubiera preferido una prórroga de cuatro meses. Teruel Existe también apoyará.

Sólo el representante de Foro, Isidro Martínez Oblanca, votará en contra porque la situación actual es "un descalabro", y el decreto desvía a otras administraciones el problema.

Actuación "sectaria", "manipula" datos, "endosa" a los gobiernos autonómicos la gestión de medidas "durísimas". Son algunas de las críticas que ha proferido el diputado asturiano. "La peor gestión del mundo", ha añadido.