Arte en los ventanales del centro San Francisco Javier

Navarra Televisión
-

Cuatro artistas navarras han plasmado su obra en los ventanales del pabellón San Rafael, actualmente en desuso, del centro Psicogeriátrico San Francisco Javier (antiguo Psiquiátrico de Pamplona).

Proyecto 'La casa del tejado colorado', en el psicogeriátrico San Francisco Javier - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La actuación forma parte del proyecto 'La casa del tejado colorado', iniciado en 2019 por sus autoras, Susana Ramos, Marijose Recalde, Marta Pérez y Mar Mateo y el arquitecto Daniel Galar Irurre, de GVG Estudio.

La propuesta, según explican, nace del deseo de intervenir de manera directa construyendo un marco artístico de inclusión, colaboración y participación con el centro. "Sabemos que la creatividad es un pilar fundamental en el desarrollo humano y la capacidad de creación que tenemos los seres humanos nos identifica como individuos en la comunidad donde vivimos, nos dota con el sentido de pertenencia, competencia y de valor social", señalan. En este proyecto se establece a las personas usuarias del centro como público y hacedoras de arte en todo su derecho.

Cada artista eligió un ventanal para trabajar: Susana Ramos realizó la intervención partiendo de la idea de un jardín colgante, un jardín pixelado reflejo del jardín exterior; Marijose Recalde, por su parte, utilizó objetos abandonados del interior del pabellón para representar un reflejo del interior del edificio. Mar Mateo confeccionó una almazuela mediante parches cosidos y remiendos, reflejando con ello la diversidad de materiales que forman este edificio; y, finalmente, Marta Pérez reformó el ventanal a partir de la idea de un caleidoscopio, con el objetivo de realizar una composición como las que se observa al mirar a través de un prisma.

La intención de estas artistas es "seguir utilizando el arte para visibilizar un patrimonio cultural de gran riqueza desconocida para la mayoría y estigmatizada socialmente". "El pabellón San Rafael rehabilitado puede ser ese espacio cultural donde se congreguen sinergias artísticas enriqueciendo el entramado cultural de Pamplona y su comarca", añaden.

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS USUARIAS DEL SERVICIO

La intervención en los ventanales se ha realizado codo con codo con el equipo de terapeutas ocupacionales y la participación de personas usuarias del servicio. El proyecto ha contado además, con la colaboración del psiquiatra del Centro San Francisco Javier, la Dirección de Mantenimiento y de Enfermería del Centro, la Gerencia de Salud Mental en Navarra, auxiliares y personal de mantenimiento.

La actuación forma parte de un proyecto más amplio que contempla dos nuevas iniciativas en colaboración con el equipo de trabajadoras del centro: reformar el pabellón San Rafael como espacio de intercambio cultural y reconsiderar el ambiente de ocio y reposo de los jardines.