PSN traslada a Geroa Bai que quieren gobernar sin EH-Bildu

NATV
-

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado a Geroa Bai que quieren "liderar un gobierno progresista, de izquierdas y plural" y que para ello ni negociarán ni pactarán con EH Bildu.

El objetivo, ha dicho, es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E y que si la consiguen la candidata socialista María Chivite se presentará a la investidura para ser presidenta del Gobierno foral.

Alzórriz ha señalado que la reunión de este miércoles con Geroa Bai ha sido "amable" y ha manifestado que el PSN trabaja "en la misma sintonía que está y ha estado el Gobierno de España, de conformar gobiernos plurales, de izquierdas, de progreso". "El marco es claro y el compromiso del PSN y del PSOE es claro; misma sintonía, mismo camino y mismo compromiso", ha aseverado, para indicar que "entendemos que no hay ningún problema".

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSN y Geroa Bai en la sede del Parlamento, el portavoz del PSN ha asegurado, además, que los socialistas navarros no van a dar sus votos a Navarra Suma para que gobierne la Comunidad foral y ha negado que el PSN esté "desafiando" a Ferraz.

PSN traslada a Geroa Bai que quieren gobernar sin EH-BilduPSN traslada a Geroa Bai que quieren gobernar sin EH-Bildu - Foto: NATV

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha pedido al PSN en esta primera reunión "un proceso sin injerencias y desde Navarra", además de un "compromiso" para que "la historia que hemos vivido en el pasado no se repita". Además, han preguntado a los socialistas "cómo van a garantizar la estabilidad más allá de la investidura".

Ramón Alzórriz ha sostenido que el "el plan A, el plan B y el plan C" del PSN es "liderar un Gobierno progresista y de izquierdas" y ha rechazado que se pueda repetir la situación de 2007, el 'agostazo', en la que Ferraz impidió un acuerdo del PSN con nacionalistas y finalmente facilitó un Gobierno de UPN.

Tras recalcar la "buena sintonía" con Geroa Bai, el portavoz del PSN ha afirmado que van a "cumplir el compromiso con la ciudadanía navarra y queremos liderar un gobierno de progreso, de izquierdas y plural". "No vamos a dar nuestro apoyo a la derecha navarra, ni vamos a negociar ni pactar nada con EH Bildu", ha expuesto.

Según ha dicho, "no entendemos que EH Bildu es progresista y entendemos que no tiene que estar en la ecuación que trabajamos". "No va a haber ninguna reunión con Bildu; somos muy claros con EH Bildu, hemos sido tajantes", ha opinado.

En el encuentro de este mediodía, que se ha prolongado una hora, ambas formaciones han hablado de "algunos ayuntamientos, de la Mesa del Parlamento y del futuro, de cómo llevar estas negociaciones". Unas negociaciones, ha dicho, que van a llevar "con alegría, ilusión 
y esperanza".

"MISMA SINTONÍA"

Por otro lado, Ramón Alzórriz ha señalado que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, "no ha dicho que estuviera en contra de la ronda de partidos progresistas", que ha iniciado el PSN en Navarra, por lo que "no entendemos que haya ningún tipo de problema para entablar estas conversaciones".

"Difícilmente hay un pulso con el Ejecutivo cuando llevamos la misma sintonía, estamos en la misma línea que el partido a nivel federal", ha dicho, y ha señalado que "estamos tranquilos, ilusionados y confiados en llevar a cabo el mandato de la ciudadanía".

Ha insistido en que ni están desafiando al PSOE "ni Ábalos ha considerado que estamos desafiando". Ha afirmado así que son "leales" con la línea del Partido Socialista, "somos el mismo partido" y "estamos en la misma sintonía".

Ha defendido que trabajan desde el PSN por "sumar 23 escaños", una mayoría que "no sería absoluta pero superaría a Navarra Suma", que tiene 20 representantes en el Parlamento. "En estos momentos tenemos que saber donde estamos, no hay que adelantarse a los tiempos. No vamos a pactar ni a negociar con EH Bildu y estamos concentrados en los 23 escaños", ha insistido.

Alzórriz ha afirmado que si consiguen la mayoría de 23 parlamentarios María Chivite sí se presentará a la investidura para ser presidenta de la Comunidad foral. Y al ser preguntado, por no contar con mayoría absoluta, ha dicho que "los tiempos en política han cambiado" y que "trabajamos en este marco de 23 votos".

Ha aseverado, a preguntas de los periodistas, que en esta ocasión no se va a producir un 'agostazo' como el de 2007. Ha sido tajante al decir que "no se va a repetir esa situación".
NAVARRA SUMA

El socialista ha indicado, después de que UPN haya dicho que están dispuestos a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE a nivel nacional, que desde el PSN "hemos sido claros en ese sentido" y "no vamos a dar los votos a Navarra Suma para que gobierne esta Comunidad". Ha dicho que desde la coalición de centro-derecha no han recibido ninguna llamada.

"Hace dos días Navarra Suma daba su voto en contra al Presupuesto de Pedro Sánchez y hace cuatro días estaban en una foto en Colón en contra de Pedro Sánchez y del PSOE", ha dicho, para añadir que desde Navarra Suma "unos días pueden decir una cosa y otros otra cosa". "Dieron el voto en contra a la moción de censura para que Pedro Sánchez fuera presidente", ha añadido.

GEROA BAI: "GARANTIZAR ESTABILIDAD"

En representación de Geroa Bai, Unai Hualde ha trasladado que su "vocación" es trabajar por "un Gobierno de progreso". "Es necesario trabajar por mayorías de progreso tanto para la investidura como para que haya una estabilidad cierta durante la próxima legislatura". Y sobre la línea roja marcada por el PSN con EH Bildu, se ha preguntado "cómo piensan garantizar una mayoría desde la estabilidad". "Lo tendrán que responder ellos en los siguientes contactos", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que "no debería haber problema para que todas las fuerzas políticas se reunieran" y ha destacado que "nosotros nos reunimos con todos".

Preguntado por si ve posible un gobierno con el apoyo de 23 parlamentarios, ha manifestado que "todavía habrá más contactos" entre los partidos, pero que entienden que "no es sólo la investidura". "Hay que garantizar una estabilidad y le damos importancia a que haya una estabilidad cierta y trabajar por unas mayorías que lo garanticen durante la legislatura", ha dicho.

"Este es el primer planteamiento y posteriormente habrá próximos encuentros", ha agregado Hualde, para quien una hipotética abstención de Navarra Suma para facilitar un gobierno liderado por Chivite "no parece una hipótesis de gobierno de progreso". "Para que haya un gobierno progresista, plural y estable son necesarias otras aritméticas", ha defendido.

Asimismo, según ha señalado, en la reunión han pedido al PSN que no se produzca otro 'agostazo' y saber si "van en serio porque tenemos serias dudas". Ha explicado que los socialistas les han dicho que su "vocación" es "conformar un gobierno progresista y plural y que van en serio".

"La ciudadanía navarra en general tiene muchas dudas en vista de los antecedentes, por eso hemos planteado si verdaderamente hay una vocación del PSN con ese gobierno plural y alternativo a la derecha y se nos ha dicho que sí. Ahora a ver cómo evoluciona el proceso", ha incidido Hualde.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si Geroa Bai estaría dispuesto a renunciar a políticas "identitarias" como el PSN dijo que le reclamaría, ha señalado que la vocación de Geroa Bai "siempre ha sido ir a políticas de convivencia". Y ha considerado que "en ese camino nos podríamos encontrar no sólo con el PSN, sino con los grupos que hemos compartido esta legislatura". "No hay políticas identitarias, sino de convivencia, pluralidad y de respeto a distintas identidades".

Sobre la conformación de los ayuntamientos, Hualde ha explicado que en la reunión han puesto sobre la mesa "cada uno su planteamiento en general" y "no es coincidente".

Imprimir