Na+: "No se hicieron todas las PCR que se necesitaban"

Navarra Televisión
-

La parlamentaria de Na+, Cristina Ibarrola, ha afirmado que el Gobierno foral "ha sido capaz de diagnosticar con PCR solo al 12,6% de las personas infectadas, más del 87% se quedaron sin diagnosticar".

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra - Foto: ARCHIVO

"Es obvio que no se hicieron todas las PCR que se necesitaban y siguen sin contestar por qué no utilizaron la capacidad máxima que tenía Navarra. Tenían que haber realizado muchísimas más pruebas las primeras semanas, que es lo que no hicieron. Hacer pruebas en ese momento suponía prevenir gran numero de contagios y fallecimientos", ha señalado Ibarrola, para afirmar que la consejera "no va a poder eludir su responsabilidad por no haber implantado medidas a tiempo".

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, ha respondido a la parlamentaria de Navarra Suma que "no sé cómo no le llama la Organización Mundial de la Salud para que le asesore, ya que sabía en noviembre que iba a haber esta crisis sanitaria". Sobre los datos del estudio, Fanlo ha señalado que "tenemos un 6% de inmunizados, no tenemos inmunidad de rebaño y, por lo tanto, hay que aplicar medidas, que este Gobierno ya está adaptando".

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha afirmado que "el resumen del estudio es sencillo, seguimos estando muy lejos de los datos de seroprevalencia que nos permitirían empezar a tener una inmunidad de rebaño y empezar a estar un poco más tranquilos". "¿Y ahora qué? Me temo que la tercera ronda va a seguir en la misma tónica. El confinamiento ha sido eficaz, pero nos ha dejado estas cifras que nos hacen tener todos los frentes abiertos. El objetivo es controlar y evitar rebrotes, el virus no ha desparecido, sigue ahí y va a seguir", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, Txomin González ha afirmado que le "preocupa" que "se utilicen los datos que se conocen ahora para sacar conclusiones de hace unos meses". "Cuando empezó toda la ola del Covid, desde EH Bildu se solicitó el parón laboral del sistema económico, pero eso no soluciona lo que tenemos ahora. Las medidas que se tomaron cuando se tomaron, se tomaron para acertar", ha dicho, para señalar que ahora se deben adoptar medidas para evitar rebrotes, "sabiendo que los datos nos están mostrando que tenemos todavía a la inmensa mayoría de la población desprotegida".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "el grado de conocimiento del virus que tenemos hoy nos está permitiendo tomar medidas, muchas de ellas muy efectivas". "El confinamiento ha sido muy útil, sabemos cómo se contagia el virus, sabemos que está presente y que tenemos que tomar medidas organizativas de muy diferente índole, como la prevención a nivel social u otras concretas en espacios vulnerables como residencias o aquellos en los que se den aglomeraciones", ha señalado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "el estudio va a servir para orientar las decisiones sanitarias y las decisiones políticas". "El confinamiento fue útil pero la población no puede estar confinada más tiempo, ni desde el punto de vista económico, ni el social ni el individual. Tenemos que asumir que salir a la calle, sentarnos en una terraza y hablar con los demás tiene unos riesgos y todos tenemos que asumir que es nuestra obligación minimizarlos. Hay que insistir muchísimo sobre la responsabilidad individual", ha asegurado.