I-E busca reforzar servicios públicos con Reactivar Navarra

Navarra Televisión
-

I-E ha registrado 39 propuestas para Reactivar Navarra, 27 en solitario y 12 con los firmantes del acuerdo programático, centradas en evitar los recortes y fortalecer el desarrollo económico, el liderazgo público y la calidad de los servicios.

En rueda de prensa la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que para impulsar la economía y fortalecer los sistemas públicos de educación, sanidad, derechos sociales es precisado incrementar los ingresos.

La vía pasa por reformar el Impuesto de Sociedades para grabar los beneficios empresariales y en especial los de las grandes empresas y por crear un nuevo impuesto a la riqueza para patrimonios netos de más de un millón de euros, excluida la vivienda habitual, lo que la coalición calcula que permitiría recaudar 500 millones de euros anuales.
I-E busca reforzar servicios públicos con Reactivar NavarraI-E busca reforzar servicios públicos con Reactivar Navarra - Foto: Cedida
I-E defiende además una nueva política económica e industrial con liderazgo público y para ello apuesta por que Navarra cuente con una banca pública, constituida a partir de las acciones de Caixa que tienen la Fundación Caja Navarra.

Asimismo aboga por favorecer el liderazgo publico en I+D y en los sectores económicos e industriales estratégicos, para lo que plantea la reforma de Sodena, con un "pleno compromiso con la sostenibilidad y transición ecológica".

En materia laboral propone que el Servicio Navarro de Empleo se dote de los recursos humanos y materiales necesarios para aumentar su intermediación en el mercado laboral ya que calcula que hoy no llega al 3% y así asegurar la igualdad en el acceso al trabajo.

En este mismo ámbito I-E planta que se que se condicionen las ayudas públicas a las empresas a un porcentaje determinado de su contratación a través del SNE, al tiempo que exige la derogación de la reforma laboral de 2012 y de la ley de estabilidad presupuestaria de 2011.

I-E sostiene apuesta también por políticas para el acceso universal a una vivienda digna, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la convocatoria de OPEs para la estabilidad del empleo publico, la reforma de la administración local para mejorar sus servicios y el desarrollo de insfraestructuras sostenibles.

Se trata, ha dicho Marisa de Simón, de una propuesta "integral, coherente y audaz que persigue afrontar la resolución de los problemas estructurales, económicos, industriales, fiscales, sociales, laborales y de desigualdad que venimos arrastrando desde hace años y que se han agravado ahora con la pandemia del COVID-19".

"Ofrecemos una respuesta global para avanzar a corto, medio y largo plazo, hacia un modelo de reconstrucción social, económica justo y solidario centrado en las personas y no en los intereses del capital", ha subrayado.

Y añadido que sus iniciativas persiguen, "por una parte, reforzar y fortalecer nuestros servicios públicos, derechos sociales y medioambientales sin recortes, y garantizar su sostenimiento presupuestario" y, "por otra, definir una nueva política económica e industrial, con liderazgo público y con garantía y recuperación de los derechos laborales arrebatados".