Cruz Roja apoya hacia el éxito escolar a más de 140 menores

Navarra Televisión
-

Un total de 144 menores han participado durante el verano en Navarra en el proyecto de Cruz Roja Juventud 'Veraeducando', unos campamentos urbanos en las instalaciones del colegio Vázquez de Mella, gracias a la cesión del Ayuntamiento de Pamplona.

Cruz Roja apoya hacia el éxito escolar a más de 140 menores

El objetivo de este programa es contribuir al éxito escolar. Al igual que en 2020, el proyecto ha reconvertido las habituales 'Colonias urbanas de verano' en un espacio lúdico y educativo. El pasado año, con motivo del cierre de los centros escolares a causa del Covid-19, el proyecto nació para dar respuesta a la necesidad de las familias en riesgo de exclusión que se vieron más afectadas por la falta de escolarización presencial, ante la ausencia de competencias digitales o de recursos para poder hacer un seguimiento de la enseñanza online.

El programa se ha mantenido en 2021 para favorecer espacios donde la infancia de estas familias pueda seguir trabajando no solo aspectos educativos sino también relacionales en un formato de campamento urbano.

Han participado 144 menores con dificultades en el ámbito escolar o social, de 5º y 6º de primaria, derivados de 17 centros escolares, con quienes se ha favorecido espacios de relación positiva en siete tandas semanales a lo largo del verano.

En estos espacios se han reforzado las competencias académicas (matemáticas, lenguaje, sociales, naturales, plástica, música o inglés), se han promovido habilidades digitales y se ha facilitado el acceso a los recursos electrónicos necesarios. Igualmente, dentro de un espacio de convivencia y respeto entre iguales y adultos, se han favorecido conocimientos y hábitos saludables y de seguridad relacionados con el Covid-19 a través de la prevención, así como la salud emocional y el desarrollo social. Todo ello con espacios de juego y actividad física.

El proyecto, desarrollado del 12 de julio al 27 de agosto, ha contado con la participación de 13 personas técnicas y voluntarias, que han realizado un total de 4.120 intervenciones: 415 en competencias digitales, 144 entregas de material escolar, 666 acompañamientos en ocio, 1.833 en acompañamientos sobre habilidades sociales y 1.062 en apoyo escolar.

Para el nuevo curso 2021-2022, Cruz Roja Juventud reanuda proyectos como el de 'Promoción del éxito escolar' y 'Entretiempos' de ocio educativo, de lunes a jueves, por las tardes, para los que invita a realizar voluntariado a jóvenes estudiantes de magisterio, trabajo social o psicología.