La MCP, a favor de usar mascarillas en el transporte público

Navarra Televisión
-

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) es partidaria del uso obligatorio de mascarillas por parte de todas las personas usuarias de los servicios de transporte público.

La MCP, a favor de usar mascarillas en el transporte público

Esta entidad, junto con las principales autoridades del transporte público y operadores nacionales, ha firmado una carta dirigida al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que se solicita al Gobierno que establezca esa obligatoriedad.

En la carta, remitida el lunes, se argumenta que la obligación de utilización de mascarillas en el transporte público sería absolutamente coherente con las instrucciones de protección individual decretadas por el Gobierno y se trataría de una alternativa sencilla de aplicar y lógica de entender por la ciudadanía.

Además, añaden, esta medida facilitaría la recuperación de la confianza por parte de la población en sus sistemas de transporte público.

Asimismo se apunta que si es necesario asegurar el distanciamiento social entre 1-1,5 metros, la capacidad de transporte solo sería del 25-35 %, lo que apenas permitiría transportar una parte de la demanda ocupacional. A eso añaden que además hay que tener en cuenta la dificultad de asegurar este cumplimiento en horas punta.

La realidad es que, según sostienen, en el Transporte Urbano Comarcal los recursos disponibles no permitirían triplicar la oferta a corto y medio plazo, por lo que el uso de la mascarilla facilitaría realizar una oferta de plazas ajustada al número de personas que necesiten viajar y no dispongan de una alternativa de movilidad.

Por tanto, proponen que se prohíba el viaje a quien no lleve mascarilla y que se plantee la posibilidad de que la persona que intente viajar sin ella sea multada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La comunicación finaliza señalando que el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público es una condición fundamental antes de iniciar el proceso de desescalada previsto para los próximos días.

"De lo contrario, la mayor parte de la población se quedará también sin alternativa real de desplazamiento. Es crítico, por lo tanto, que se coordinen medidas operativas al respecto", concluyen.

Entre las entidades firmantes figuran también el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid, la EMT de Madrid, la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, Transportes Metropolitanos de Barcelona, Euskotren, Metropolitano de Tenerife, EMT Valencia y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.