10 datos y curiosidades de la Jornada 30

EFE
-

10 datos y curiosidades de la Jornada 30 - Foto: Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

1 - El Atlético regresa al tercer puesto tras nueve partidos

Por primera vez con dos triunfos consecutivos desde el pasado mes de enero, tras su victoria sufrida por 1-0 frente al Valladolid, el Atlético de Madrid retomó la tercera plaza de la clasificación después de nueve jornadas. No pisaba ese terreno desde la vigésima cita del torneo, el pasado enero. Ahí está igualado con 52 puntos con el Sevilla, aunque el conjunto madrileño, que ha empatado ambos duelos con ese rival, tiene mejor diferencia general de goles.

 

2 - El Real Madrid vuelve a la cima tres jornadas después

Su triunfo contra la Real Sociedad y el empate del Barcelona en Sevilla devolvieron al Real Madrid a la cima de la clasificación con los dos empatados a 65 puntos, pero con el conjunto blanco por delante por la diferencia particular de goles en sus enfrentamientos directos. Vuelve a adelantar al bloque azulgrana y retoma el liderato tras tres jornadas fuera de él.

 

3 - El Barça, sin gol por sexta vez en esta Liga

Empatado sin goles en su visita al estadio Ramón Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, es la sexta ocasión en esta campaña de LaLiga Santander que el Barcelona termina un encuentro sin goles a favor, cinco de ellas en sus quince partidos como visitante. El conjunto andaluz, por su parte, se había quedado sin marcar en dos duelos anteriormente: en el 0-1 con el Real Madrid y en el 4-0 con el Barcelona en el Camp Nou.

 

4 - El Getafe, una victoria en las últimas siete jornadas

No es sólo una cuestión del parón, o al menos eso dicen los números, porque el Getafe sólo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros de LaLiga Santander (el 0-1 al Mallorca de la vigésimo sexta jornada). Antes de eso perdió con el Barcelona (2-1) y el Sevilla (0-3). Y después empató con el Celta (0-0), el Espanyol (0-0) y el Eibar (1-1) y cayó derrotado en Granada (2-1). La Liga de Campeones se aleja.

 

5 - El Villarreal, triunfador e imbatido en la nueva normalidad

El Villarreal insiste en Europa con un regreso a la escena solvente. Ha ganado sus tres últimos encuentros por el mismo resultado, el 1-0, con la portería a cero, con un aprovechamiento máximo de cada tanto y con tres goleadores diferentes: Manu Trigueros marcó el 0-1 en Vigo, Carlos Bacca anotó el 1-0 ante el Mallorca y Gerard Moreno hizo el 0-1 en Granada. Tres de tres. Es uno de los dos plenos en Primera División desde la vuelta a la actividad, junto al del Real Madrid.

 

6 - Rodrigo, cuatro goles en la reanudación

Rodrigo Moreno ha marcado cuatro goles en las últimas tres jornadas. Dos fueron válidos... Y dos fueron anulados. Uno lo logró en el 1-1 contra el Levante. Valió. Otro lo consiguió contra el Real Madrid. Fue anulado por fuera de juego. Este domingo, contra Osasuna, vivió las dos situaciones: uno fue invalidado por el VAR y otro subió al marcador. Su equipo venció por 2-0 al conjunto navarro para mantener sus aspiraciones europeas.

 

7 - El Betis, 9 de 45 puntos como visitante

Una derrota por 1-0 contra el Athletic Club aceleró la destitución de Rubí y agravó la crisis del Betis, con especial énfasis como visitante, porque el conjunto verdiblanco sólo ha sumado nueve de los 45 puntos que ha disputado lejos del estadio Benito Villamarín. De sus 15 salidas sólo venció en una (el 30 de noviembre pasado por 1-2 al Mallorca), empató seis y perdió nueve. Ha marcado fuera once goles y ha encajado 25.

 

8 - El Celta, de 388 minutos sin marcar a la mayor goleada de la temporada

El Celta llegó al partido contra el Alavés con 388 minutos seguidos sin gol. Y fulminó la racha con un 6-0. Es la mayor goleada de la temporada en LaLiga Santander, según datos de la propia competición, a la que contribuyó su último fichaje: Nolito. El atacante fichado al Sevilla marcó la quinta diana al transformar un penalti en el minuto 78.

 

9 - Todos ya han sumado en la vuelta de LaLiga

El empate entre el Mallorca y el Leganés, en plena pugna por la permanencia en Primera División, significó el primer punto desde la reanudación del torneo para cada uno de ellos, que eran los únicos que no habían logrado nada aún desde la vuelta a la competición. En el caso del conjunto balear también reestrenó su cuenta de goles.

 

10 - Primera derrota en casa de Abelardo... y vuelta al fondo de la tabla

El Espanyol sufrió un frenazo. Había ganado cuatro de los seis puntos disputados hasta esta jornada, cuando el Levante le doblegó por 1-3 en el RCDE Stadium. Es la primera derrota de Abelardo como local desde que se hizo cargo del equipo. En sus cinco duelos anteriores en casa, el técnico blanquiazul había ganado dos choques (1-0 al Mallorca y 2-0 al Alavés) y había igualado tres: 2-2 con el Barcelona, 1-1 con el Athletic Club y 1-1 con el Atlético de Madrid.