Na+ pone "el foco en las personas" para la reactivación

Navarra Televisión
-

El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha presentado este martes las 39 propuestas de su grupo para el Plan Reactivar Navarra en las que se ha puesto "el foco en las personas".

Sin una cuantificación económica de las mismas porque "es el Gobierno el que tiene que decir de qué estamos hablando y de cuánto se va a dotar el plan", Esparza sí que ha subrayado que Navarra rechaza una subida fiscal y quiere además favorecer la liquidez ampliando plazos de pago, concediendo ayudas a la inversión y generación de empleo y priorizando las devoluciones, en especial de IVA.

A partir de estas medidas, en el resto hay una que puede permitir ahorrar gastos: la reducción de la estructura del Gobierno, tanto en departamentos como en altos cargos.
Na+ pone Na+ pone "el foco en las personas" para Reactivar Navarra - Foto: ARCHIVO
Las demás iniciativas persiguen "ayudar a los más afectados" por la pandemia, empezando por las residencias de mayores y personas con discapacidad, para las que NA+ pide un plan de contingencia ante un posible rebrote.

En materia de empleo aboga por un plan negociado en el Consejo de Diálogo Social, la activación del empleo para los colectivos vulnerables y liquidez para los centros especiales de empleo.

Para la cohesión territorial pide impulsar el TAV y para el desarrollo rural la II fase del Canal de Navarra, al tiempo que insta a desarrollar el plan de inversiones en carreteras con 75 millones de euros y a aumentar la dotación del de Infraestructuras Locales.

Otras propuestas de NA+ pasan en materia de vivienda por un nuevo decreto de habitabilidad para flexibilizar condiciones, ayudas directas al alquiler, agilización de trámites para la construcción y la rehabilitación del parque del Gobierno.

En salud apuestan por invertir en UCI de pediatría, habitaciones individuales en los hospitales, nuevos equipos de quirófanos en Tudela, la reforma del hospital materno infantil del CHN y de varios centros de salud, la producción propia de equipos de protección individual (EPI), una ley de atención sociosanitaria, el impulso de la investigación y la reprogramación de la actividad sanitaria.

En educación NA+ reclama un plan económico de ayudas d emergencia, inversiones tecnológicas, la adecuación de los centros a la "nueva normalidad" y la gratuidad de los centros públicos de 0 a 3 años y conciertos con los privados.

También se plantean ayudas para subsectores agrícolas y ganaderos especialmente castigados por la crisis, un aumento de las líneas de avales, y medidas de recuperación sucesión y transformación de empresas, cooperativas y sociedades laborales.

Asimismo NA+ pide líneas de ayuda para hostelería, restauración, turismo y pequeño comercio; un plan de inversiones con 25 millones para autónomos, micropymes y pymes; y apoyo al sector del automóvil con un plan renove.

Por último se plantean bonos culturales y deportivos, un plan para la rehabilitación del patrimonio, reorientar la presencia de Navarra en instituciones y organismos europeos y el despliegue d dela fibra óptica a toda la comunidad.

Toda una batería de medidas que de ser aprobada conllevaría seguro un aumento del gasto presupuestario cuando el Gobierno foral prevé una caída de ingresos no inferior a 800 millones de euros, por lo que Esparza ha avanzado que su grupo quiere que se priorice y no rechaza recurrir a la deuda.