La Mesa y Junta de Portavoces abordará este lunes el IMV

Navarra Televisión
-

Los grupos políticos han registrado varias preguntas respecto al Ingreso Mínimo Vital establecido por el Gobierno central y que Navarra ha de gestionar.

La Mesa y Junta de Portavoces abordará este lunes el IMV - Foto: Navarra Televisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verá este lunes varias preguntas relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Ejecutivo central.

Así, tanto Navarra Suma como EH Bildu ha registrado sendas preguntas sobre el "ahorro" que se va a producir como consecuencia del IMV. Por su parte, Izquierda-Ekerra ha preguntado sobre la transferencia a Navarra de la gestión de esta prestación.

En la sesión de este lunes también se estudiará la proposición de ley foral de EH Bildu de medidas contra la deslocalización empresarial. Igualmente, se estudiará la tramitación de sendas interpelaciones sobre la "edificación sostenible", del PSN, y sobre "pluralismo político y convivencia democrática", de Podemos.

También se contemplará la tramitación de sendas mociones de Navarra Suma que instan a iniciar las actuaciones para organizar un Plan Global Jacobeo 2021 y a "garantizar los derechos de artistas y creadores del ámbito cultural y facilitar su actividad en el escenario post-pandemia". El PSN, por su parte, ha registrado una moción que insta a promover el desarrollo e implantación de sistemas de acumulación de energía renovable a pequeña y gran escala.

En el apartado de comparecencias se estudiará pedir la del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que informe sobre la planificación relativa a las plantillas para el curso que viene y necesidades de contratación "ante la previsible bajada de ratios"; del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, para que explique el plan de choque de su departamento para "reactivar" el sistema navarro de I+D+i; y del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, para que explique las conclusiones del II Plan de Juventud.

El orden del día incluye, asimismo, varias preguntas parlamentarias. Así, Navarra Suma quiere preguntar sobre los acuerdos bilaterales firmados por el presidente del Gobierno de España con partidos políticos "sin representación por Navarra"; el PSN ha registrado una cuestión sobre la gestión de la fase 3 de la desescalada; mientras que Geroa Bai quiere preguntar sobre el estado de las conversaciones en el marco de la comisión negociadora del Convenio entre Navarra y el Estado acerca del Fondo no Reembolsable anunciado por el Ejecutivo central.

EH Bildu, a su vez, ha registrado una cuestión sobre los recursos económicos o financieros del Gobierno de Navarra; Podemos sobre las propuestas del Ejecutivo foral ante el "recorte" de la PAC; e Izquierda-Ezkerra sobre la campaña de inspecciones en el campo. Otras cuestiones versan sobre los acuerdos entre el Gobierno de Navarra y la FNMC relacionados con la emergencia sanitaria, sobre la apertura de las escuelas infantiles o sobre las gestiones del Ejecutivo navarro en relación con el recurso del Gobierno de España a la reforma del Fuero Nuevo.

En otro orden de cosas, se valorará solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020. EH Bildu ha solicitado un informe sobre la "eficacia, eficiencia y la legalidad" de todos los procedimientos públicos de contratación de obras, suministros y servicios, así como de la contratación de personal, y de las subvenciones vinculadas a la crisis del Covid-19 realizados por el Gobierno de Navarra entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Navarra Suma quiere que el órgano fiscalizador haga un informe sobre el Ayuntamiento de Esteríbar y los convenios con concejos y otras instituciones en los últimos ocho ejercicios; mientras que el PSN ha pedido un informe sobre la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Cadreita.

Finalmente, entre otras cuestiones, en la sesión de este lunes la Mesa y Junta valorará la posibilidad de habilitar el mes de julio para la actividad parlamentaria.