Remírez cree "suficiente, justa y solidaria" la financiación

NAVARRA TELEVISIÓN
-

Remírez defiende el nuevo sistema de financiación local ante las críticas de Enrique Maya.

Remírez cree - Foto: Archivo

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado que "respetan mucho" la posición del Ayuntamiento de Pamplona respecto al nuevo modelo de financiación de las entidades locales y ha añadido que "si el alcalde Enrique Maya hace una reflexión más desapasionada seguramente" llegará a la conclusión de que "estamos ante un sistema suficiente, justo y solidario".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha indicado que el nuevo sistema de financiación local es "un sistema suficiente, solidario y justo, que viene a solucionar muchísimos problemas que tenía el sistema de financiación local, que viene a darle estabilidad, previsibilidad y objetividad".

El consejero ha valorado "muy positivamente" los apoyos que "ha recibido esta propuesta del Gobierno de Navarra" por parte de "numerosos ayuntamientos de todas las formaciones políticas de la Comunidad".

Remírez ha indicado, sobre las argumentaciones críticas de los alcaldes de Pamplona y Tudela, que el Ejecutivo "esperaba que realizasen valoraciones abstrayéndose a las propias siglas partidistas". "Las declaraciones del señor Maya y del señor Toquero son más propias de dirigentes de su propia formación política que de alcaldes de sus respectivas localidades", ha opinado.

Según ha comentado, "Pamplona va a recuperar en un breve espacio de tiempo esa financiación que ahora tiene, a colocarse en 90 millones de euros, frente a los 88 que tiene ahora, en el año 2025 y con el horizonte de alcanzar los 111 millones en 2030". "Y el compromiso del Gobierno de Navarra con la ciudadanía de Pamplona es palpable y claro; para muestra un botón, lo veremos en los Presupuestos, ya solo el colegio en el Soto de Lezkairu supone 10,7 millones directamente invertidos en Pamplona", ha afirmado.

Ha manifestado Remírez que "si el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, hace una reflexión más desapasionada seguramente llegará a las mismas conclusiones, que estamos ante un sistema suficiente, justo y solidario".

El portavoz ha explicado que, en este tema, la relación que ha tenido el Gobierno foral ha sido con representantes de las entidades locales, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). "Ese es el cauce habitual", ha dicho, para indicar que "no podemos hablar con los doscientos y pico municipios de Navarra". "En el caso de Navarra Suma ha habido tres o cuatro reuniones con motivo del nuevo plan de inversiones locales; y fue el propio Navarra Suma quien puso una condición de veto para seguir avanzando en las conversiones que era la derogación por completo de la reforma del mapa local", ha expuesto.

Remírez ha aseverado que "siempre hemos tenido la mano tendida, siempre han estado los teléfonos abiertos y la mesa dispuesta para hablar de financiación local, como también fue el caso de Presupuestos y medidas fiscales".

A su juicio, "Navarra Suma está empeñada en una estrategia de autoexclusión, en una estrategia radical, ajena a los intereses de la ciudadanía navarra". "Si Navarra Suma no piensa en la ciudadanía navarra, la obligación del Gobierno de Navarra es seguir adelante y trabajar en beneficio de la ciudadanía navarra y de la ciudadanía que reside en municipios gobernados por Navarra Suma pese a la espantada que está demostrando", ha expuesto.

Javier Remírez ha comentado que con el alcalde de Pamplona "se habla continuamente y de muchas cuestiones" y "hay una cita concreta para la semana que viene por parte de la presidenta y del consejero de Cohesión Territorial para aclarar cualquier cuestión".