Suben un 7% los delitos informáticos en Navarra

Navarra Televisión
-

Aumentan los robos y hurtos a raíz del desconfinamiento.

Suben un 7% los delitos informáticos en Navarra - Foto: Guardia Civil

La Policía Foral, a través de la División de Información del Área de Investigación Criminal, ha actualizado a 31 de mayo el análisis delictivo durante el estado de alarma, comparando los datos con las mismas fechas del pasado año.

Durante este periodo se ha roto la tendencia a la baja respecto a los delitos informáticos experimentada durante todo el estado de alarma hasta el 17 de mayo y este tipo delictivo ha experimentado un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año 2019 (de 237 a 254). Respecto al periodo anterior de análisis los delitos relacionados con internet y las nuevas tecnologías han subido un 37% (de 185 a 254), a pesar de las constantes campañas informativas y preventivas contra el fraude en internet.

A este respecto, la Policía Foral ha destacado que, con la prolongación del estado de alarma, se producirá un incremento de estos delitos debido a "la propia adaptación delictiva a las nuevas tecnologías, las novedosas modalidades de fraude y a un mayor uso de dichas tecnologías por parte de la población".

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, los robos con fuerza descienden un 71% respecto a 2019 (de 334 a 96), a pesar de la gradual vuelta a la normalidad. La mayor presencia policial en vías urbanas e interurbanas motiva que la delincuencia especializada -itinerante y autóctona- vea mermada su capacidad de actuación, ha explicado en una nota la Policía Foral.

El mayor descenso se da en los robos en viviendas (de 184 a 33) y el menor en empresas (de 43 a 21), siendo las zonas policiales de Estella y Tudela las más afectadas en este apartado.

Los robos en comercios se han incrementado considerablemente durante este último periodo de estudio (de 6 a 18), ligados a la mayor afluencia de personas y reapertura de establecimientos. Se prevé un gradual incremento de robos a partir del inicio de la fase 3, con la movilidad sin restricciones dentro de la provincia.

Los hurtos han descendido un 78% respecto a 2019 (de 459 a 92) por la "nula presencia masiva de ciudadanos en eventos, zonas de ocio y vías públicas en general". Sin embargo continúa la tendencia al alza debido al inicio del desconfinamiento (de 12 a 18), salvo en los hurtos en interior de vehículo, que descienden de 13 a 10 respecto a las dos semanas anteriores de estudio.

Los robos con violencia o intimidación descienden un 84% (de 51 a 8), si bien respecto al periodo del análisis anterior se han registrado dos nuevos delitos, que aumentarán con la mayor afluencia de personas en la vía pública.

Los delitos de lesiones han descendido un 59% (de 273 a 112), si bien hay una tendencia al alza respecto al periodo anterior del análisis bisemanal (de 16 a 46). Al igual que en los apartados anteriores se prevé un gradual incremento motivado por la vuelta a la normalidad social.

DESCIENDEN UN 43% LAS AGRESIONES SEXUALES

Durante el estado de alarma se ha registrado un descenso del 67% respecto a 2019 (de 21 a 7) y aumento del 7% frente al periodo anterior analizado. Sin embargo, la Policía Foral ha indicado que "la progresiva vuelta a la normalidad y a las actividades sociales, generarán un gradual incremento de estos delitos".

Las agresiones sexuales han descendido un 43% respecto al mismo periodo de 2019 (de 7 a 4), cifras que derivan del propio confinamiento.

Por otro lado, la Policía Foral ha destacado tres delitos de contacto mediante tecnología con un menor de 16 años con fines sexuales, mismo número que en el mismo periodo de 2019 a pesar de la mayor utilización de tecnología por parte de los menores ante la ausencia de clases presenciales.