Osés Construcción Ardoi se queda a las puertas del ascenso

Iñaki Martínez
-

81
Baxi Ferrol
72
Osés Construcción Ardoi
Finalizado
El equipo navarro realizó 25 minutos soberbios, llegando a dominar el marcador hasta por 15 puntos de diferencia, pero el Baxi Ferrol reaccionó para terminar imponiéndose y arrebatar el sueño del ascenso a Liga Femenina Endesa a las de Zizur Mayor.

Itziar Arregui trata de superar a Fernández. - Foto: FEB / ALBERTO NEVADO

Comenzaba el partido y ninguno de los dos equipos se andaba con rodeos. Baxi Ferrol quiso imponer su frenético ritmo gracias a unas enchufadas Gari y Salas, que les permitió adquirir las primeras ventajas. Osés Construcción Ardoi trataba de mover rápido el balón, pero pese a encontrar situaciones claras de tiro, no terminaban de acertar. Tras unos primeros cinco minutos frenéticos y con alta anotación, el ritmo bajó en el segundo tramo del periodo. Las navarras lograban remontar en el tramo final (16-17). Contestaba Rodríguez con un triple, pero dos tiros libres y un buen lanzamiento de 3 puntos de Alazne Vicente hacían que las de Jotas Unzué terminasen el primer cuarto con ventaja (19-22).

El buen estado de forma tuvo continuidad en el segundo cuarto, con un gran comienzo. Vicente y Montero hacían que Baxi Ferrol tuviese que solicitar tiempo muerto para parar la buena racha de las de Zizur Mayor (22-29). Amagaron con recortar distancias las gallegas, pero Osés Construcción Ardoi no dudó ni un momento y con una gran actuación coral las navarras disparaban su ventaja a los 12 puntos cuando se llevaban disputados 4:30 (28-40). Una situación novedosa para un Baxi Ferrol que había arrasado durante toda la temporada. Las imprecisiones y las dudas llegaron, mientras que quien no dudó fue Arregui para clavar un triple y lograr la máxima diferencia hasta el momento (30-45). Apretaba el equipo de Ferrol con un parcial de 8-0 (38-45). Para el partido Unzué con un tiempo muerto y resurgía Osés Construcción Ardoi con un triple de Echeverría. Finalmente llegaría el descanso con resultado favorable para las navarras (41-48).

El guión no cambió tras el descanso, que presentaba de nuevo a un Osés Construcción Ardoi con un hambre y una ambición encomiables. Echeverría comenzaba a destacar y una canasta de Filipe ante Salas ponía de nuevo una barrera de 11 puntos a falta de 6:37 (44-55). Precisamente Salas adquiría galones en su equipo para tratar de frenar el ímpetu navarro, pero lo cierto es que a las de Zizur Mayor les salía absolutamente todo. A falta de 3:45 Filipe cometía su tercera falta personal, que unida a la tercera también de Ayela, obligaba a Unzué a rotar el banquillo. Llegaron los momentos quizá más complicados, con cinco puntos clarísimos que recortaban la diferencia y metían de nuevo a Baxi Ferrol en la pelea (55-60). Siguió con su escalada el equipo gallego, que logró empatar el partido por primera vez tras una discutida antideportiva de Eva Cases. Finalemente Benet culminaba la remontada con un triple sobre la bocina (67-64).

Jotas Unzué se lamenta de una acción.Jotas Unzué se lamenta de una acción. - Foto: FEB / ALBERTO NEVADO

Cambiaba el escenario del encuentro tras un tercer cuarto en el que Baxi Ferrol fue superior. Natalia Rodríguez continuaba en estado de gracia y permitía seguir a su equipo con ventaja, en un unos primeros minutos del último cuarto en el que Osés Construcción Ardoi parecía haber perdido algo de ímpetu. Tras una canasta de Salas el conjunto rival lograba los seis puntos de ventaja (74-68). El partido entró en su fase decisiva con Baxi Ferrol más centrado y con ventaja en el marcador, lo que hacía que las navarras tuviesen que arriesgar. Benet y Salas anotaban y lograban una renta que parecía ya definitiva (81-70). El juego del conjunto navarro, buscando triples a la desesperada, y con la gasolina prácticamente agotada tras un esfuerzo titánico durante toda la fase. Cabrera anotaba una última canasta, pero su gran partido no tenía premio.

Pese a todo, la temporada y la fase de ascenso de Osés Construcción Ardoi es digna de mención, que además ya se ha ganado su sitio para la próxima edición de la Liga Femenina 2 Pro, que con un único grupo tendrá su estreno la temporada que viene.