Esnaola: "El sector cultural ha sufrido y necesita apoyo"

Navarra Televisión
-

La consejera Rebeca Esnaola ha asegurado este viernes que "entiende" la preocupación del sector cultural porque "ha sido uno de los que más ha sufrido" las consecuencias del coronavirus y ahora necesita "apoyo".

La consejera Rebeca Esnaola - Foto: Cedida

Preguntada por la movilización anunciado para hoy por este colectivo, la consejera ha recordado que el sector cultural ha padecido las consecuencias del coronavirus incluso antes de que se declarara el estado de alarma, cuando ya tuvieron que hacer frente a cancelaciones, y ahora en la desescalada "es complejo" adoptar las medidas para que puede volver a la actividad.

Al respecto ha indicado que espera disponer para finales de junio del programa cultural del Gobierno para este verano así como de los protocolos necesarios en los distintos eventos, si bien ya ha adelantado que el festival de teatro de Olite en La Cava reducirá aforo y se está pensando en reubicar asientos para facilitar entradas y salidas.

Se trata, en este y otros casos, de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para la seguridad de público y profesionales, tanto técnicos como artísticos, ha precisado Esnaola.

Y en referencia a la situación de cada subsector cultural ya añadido que en su opinión "cada uno en su especificidad ha sufrido mucho" y ahora "es necesario implementar medidas que les ayuden a sobrellevar" el momento actual y el futuro.

En el ámbito fiscal ya se han tomado algunas pero se "pueden revisar", ha comentado, y del mismo modo ha apuntado a la posibilidad de ajustar "a la realidad" los pliegos técnicos en las convocatorias de ayudas y mejorar las consignaciones presupuestarias, y revisar programas para que respondan a las actuales circunstancias, por ejemplo en el festival de Olite con más compañías navarras.

Además la consejera ha apostado por "acompañar" a las entidades locales, muchas veces el primer vínculo con el sector, para que en este "verano atípico" la programación cultural siga estando presente en las condiciones sanitarias que se determinen.

"Se necesita la cultura, una ventana abierta para el disfrute" de la ciudadanía pero también para que el sector "pueda seguir creando y dinamizando", ha subrayado, y explicado que su departamento "sigue trabajando con ellos y estamos abiertos a sus sugerencias y a su disposición" si necesitan "apoyo con otras entidades"