Ábalos abre la puerta a gobernar con la abstención de Bildu

NATV
-

Ábalos se ha ratificado en que "no planteamos la gobernabilidad negociando con Bildu en Navarra", pero abre las puertas a una posible abstención. "Si Bildu se abstiene sin haber habido negociación previa, ¿por qué no?" ha dicho Ábalos.

El Secretario de Organización del PSOE ha dicho que María Chivite “tiene toda la legitimidad para gobernar Navarra”, y no ha cerrado las puertas a aceptar una abstención de EH Bildu para que Chivite sea la Presidenta de Navarra. Ha señalado que si EH Bildu se abstiene para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, está en su derecho: "Cada uno hace lo que quiere". Además, ha subrayado que a lo que el PSOE se ha comprometido es a que "no se va a apoyar en Bildu" ni a abordar "ninguna negociación con ellos".

El dirigente socialista también ha dejado claro que la investidura no pasa por los dos votos de UPN, a cambio de facilitar que gobierne su líder Javier Esparza en Navarra, ya que eso puede restar otros seis votos, en referencia a los del PNV.

Por ello, ha insistido en apelar a los partidos constitucionalistas con los que mañana se va a reunir Pedro Sánchez, Podemos, PP y Ciudadanos para que faciliten la investidura, sean constructivos y no den "una patada al tablero".

Ábalos abre la puerta a gobernar con la abstención de Bildu
Ábalos abre la puerta a gobernar con la abstención de Bildu

En este sentido, ha advertido de que la alternativa a un gobierno viable del PSOE es la "repetición de elecciones" y, en este contexto, ha querido dejar claro que "los españoles no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la Legislatura".