Navarra invertirá 780.000 euros en proyectos de igualdad

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad han anunciado dos convocatorias para preparar proyectos que promueven la igualdad de género

Navarra invertirá 780.000 euros en proyectos de igualdad - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha publicado dos convocatorias de ayudas a los proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres desarrollados por asociaciones de mujeres y entidades locales. Entre ambas, el INAI va a invertir 780.000 euros.

Las convocatorias de subvenciones tienen por objeto la participación sociopolítica de las mujeres, la corresponsabilidad en los cuidados y la conciliación y el desarrollo de la ciudadanía plena desde la colaboración con asociaciones privadas y también desde el ámbito público de la administración local. Una novedad coincidente en las dos convocatorias es el aumento del plazo hasta el 28 de febrero del año siguiente, 2022, lo que facilita la programación de las actividades en todo el año.

En el caso de las entidades locales, el INAI va a destinar 470.000 euros a los proyectos que impulsen la igualdad de trato entre mujeres y hombres, así como el programa de Pactos Locales por la Conciliación.

La convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra, establece que los proyectos presentados podrán incluir acciones para avanzar en la gobernanza local y la transversalidad de género, la igualdad de trato y oportunidades en las políticas públicas; el empoderamiento de las mujeres, su participación sociopolítica y el cambio de valores; el cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación; además de acciones para combatir las violencias hacia las mujeres. En esta línea, en 2020 las entidades locales presentaron un total de 79 proyectos de igualdad y de pactos locales por la conciliación.

La convocatoria está abierta a todas las entidades locales de Navarra, aunque se establecen varias modalidades para su participación. Aquellas que cuentan con agente de igualdad podrán optar a financiar proyectos hasta 20.000 euros, o hasta 9.500 euros en el caso de que reciba ayudas para la contratación de esta figura profesional. Las entidades sin agente de igualdad, pero con dotación económica específica para este fin, pueden optar a financiar actividades de hasta 4.000 euros.

Además, todas las entidades locales que tengan firmado un Pacto Local por la Conciliación, o se comprometan a su firma dentro de este año, podrán optar a presentar proyectos para su financiación hasta de 5.300 euros.

Las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes desde este miércoles y hasta el 12 de julio inclusive, a través de este enlace al catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet.

ASOCIACIONES DE MUJERES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

En la línea de favorecer el empoderamiento de la mujer a través de su asociacionismo, el INAI también ha aprobado una convocatoria dirigida a las asociaciones de mujeres y a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones facilitadoras de la igualdad y que generen redes con otras asociaciones, ha informado el Gobierno.

La convocatoria destina 310.000 euros y pone el foco en los proyectos que promuevan la sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

De los 310.000 euros previstos, se establece una consignación presupuestaria de 248.000 euros para proyectos presentados por asociaciones de mujeres y de 62.000 euros para proyectos presentados por otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se pueden presentar dos tipos de proyectos: de un lado, proyectos de actividades para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres; y del otro, proyectos de encuentro territorial de asociaciones de mujeres de la Comunidad foral, con el objeto de impulsar una red de asociaciones para fortalecer el tejido asociativo navarro.