Navarra, presente en un proyecto internacional del Covid-19

Navarra Televisión
-

La navarra Silvia Zubeldía ha participado en un proyecto internacional de voluntariado en el que expertos en pensamiento de diseño e innovación de más de diez países han generado ideas para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia.

Navarra, presente en un proyecto internacional del Covid-19 - Foto: ARCHIVO

Se trata de un proyecto impulsado por Middel& Partners, compañía de Sudáfrica dedicada a la innovación, junto con el colectivo de facilitadores de FORTH Innovation.

Silvia Zubeldía explica que el objetivo de este proyecto es "generar ideas que ayuden a reducir el efecto negativo del virus ahora y en el mundo postpandemia, así como proporcionar soluciones prácticas e inmediatas para contener la propagación del virus y mitigar el efecto sobre las personas infectadas, los sistemas sociales y la economía".

Así, este proyecto propone cinco iniciativas. En primer lugar, plantea el desarrollo de 'Foodcall', plataforma que conecta personas necesitadas con donantes y tiendas locales de alimentación para ayudarles en su manutención.

En segundo lugar, propone poner en marcha 'Covid-busters', aplicación avanzada de evaluación y control de salud que permite diagnosticar la enfermedad realizando test y seguimiento y que permite controlar la propagación en centros de trabajo. Incorpora un sistema de certificación y formación para su utilización en empresas y trabaja en red con instituciones de salud y laboratorios.

También se propone la iniciativa 'TechScout', servicio gratuito de asistencia y formación en habilidades digitales para individuos y familias que ayuda a reducir la brecha digital y de conocimiento y promueve que las comunidades sean digitalmente autosostenibles facilitando su acceso a las nuevas tecnologías.

En cuarto lugar, la iniciativa plantea el proyecto 'Universal Teacher', plataforma global diseñada por profesores, que permite crear y compartir contenidos digitales inspiradores, que produzcan una experiencia de aprendizaje innovadora, interactiva, atractiva y dinámica, incorporando nuevas tecnologías como realidad virtual, animación 3D o realidad aumentada.

Por último, se destaca el proyecto 'We-nnovation', organización social que ayuda a innovar a las ONG y empresas sociales mediante una plataforma diseñada para ofrecer herramientas, aplicaciones y facilitadores a tiempo real que les ayude a impulsar una cultura de pensamiento innovador.